Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Irregularidades por 159 mdp en plan para agro

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 159 millones de pesos en el Programa de Apoyo a Pequeños Productores por falta de comprobantes de los apoyos entregados a beneficiarios, entre otros.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, las inconsistencias en el programa operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encontraron en los componentes Arráigate Joven-Impulso Emprendedor por 37 millones 282 mil 500 pesos, y Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva por la cantidad de 122 millones 394 mil 200 pesos.

El programa de Apoyo a Pequeños Productores cuenta con 11 componentes para incrementar la productividad. En el caso de Arráigate Joven-Impulso Emprendedor, cuyos beneficiarios oscilan entre los 15 y 35 años, se identificaron deficiencias en el control del cumplimiento de los convenios de colaboración con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C., para que administrara los recursos destinados al desarrollo de proyectos y a la capacitación.

Entre las irregularidades detectadas, la ASF reportó que 66 agrupaciones que recibieron recursos del programa no comprobaron 8 millones 282 mil 700 pesos, tampoco se acreditó que 6 millones 519 mil pesos se entregaran a los beneficiarios. Se presentaron facturas que ascienden a 3 millones de pesos, las cuales fueron canceladas por su emisor.

En cuanto al concepto Capacitación y Consultoría, destaca que cuatro instancias a las que se les otorgó 6 millones 815 mil pesos no cumplieron con la cantidad de personas que recibirían la capacitación.

Minuto a minuto

Toda la sección