Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Mickey Mouse cumple hoy 90 años (FOTOGALERÍA)

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Icono de la cultura popular y de vasta influencia en el imaginario del planeta, Mickey Mouse cruza el umbral de los 90 sin vestigio de achaques, renovado y junto a su eterna compañera Minnie, también desde el domingo una nonagenaria vital.

Fue el 18 de noviembre de 1928, el día en que se estrenó el cortometraje “Steamboat Willie”, el primero en el que Walt Disney sincroniza imágenes y sonidos, cuando Mickey y Minnie debutaron en la pantalla y comenzarían esa andadura que convertiría a la compañía del creador en pilar global del entretenimiento de la actualidad.

El éxito del cortometraje y de los personajes fue inmediato, como recuerda Becky Cline, directora de los Archivos Walt Disney, quien señala que en cuestión de días los protagonistas fueron “furor”, según recoge el diario local Orlando Sentinel.

A él le siguió el primer cortometraje a color, “The band concert”, estrenado en 1935, que cimentó la popularidad del emblemático personaje, creado sin ningún tipo de simbolismo ni para que sea elevado a “vocero de frustraciones o sátira desdeñosa”, como lo recordó Walt Disney.

“Mickey era simplemente una personalidad pequeña con el propósito de crear risas”, dijo el fundador del imperio Disney sobre su personaje más famoso y que le proporcionaría su primer Óscar honorífico en 1931.

La idea de crear al Ratón Mickey le surgió mientras viajaba en un tren desde Nueva York a California, y aunque en un principio lo llamó Mortimer su esposa Lillian lo convenció para llamarlo Mickey.

Al día de hoy, Mickey y Minnie son símbolos sociales que por nueve décadas han inspirado artistas y diseñadores, entre ellos al muralista mexicano Diego Rivera.

Aquel predijo que “la estética de nuestro tiempo va a reconocer a Mickey como uno de los verdaderos genios del arte americano de la primera mitad del siglo XX, mientras espera por la maravillosa revolución global”.

Una revolución que hoy en día se traduce en un universo que traspasó las pantalla y se extendió a parques temáticos, cruceros, hoteles, ropa, juguetes y otros productos de “merchandising” en los que Mickey es figura central, y que cada año genera miles de millones de dólares.

De hecho, durante el primer trimestre de este año Disney generó ganancias netas de 4.420 millones de dólares, según reportó esa empresa, que también indicó que sus ingresos durante ese mismo período aumentaron 3,8 %.

Walt Disney World arrancó las celebraciones el pasado 4 de noviembre con un especial televisivo de dos horas emitido en EEUU a través la cadena ABC, de propiedad del conglomerado, y tendrá actos especiales el domingo en los parques Hong Kong Disneyland, Shangai Disneyland, así como en Orlando, en el centro de Florida.

En diversas ciudades del planeta se ha puesto en marcha una iniciativa de arte global por el 90 aniversario de Mickey Mouse, en la que se han levantado muestras que abarcan también la moda, los juguetes y la comida, y que nutre el legado del icónico personaje.

Entre las principales actividades programadas está la muestra “Mickey: The True Original Exhibition, que se inauguró el pasado 8 de noviembre en Nueva York, y en la que los asistentes pueden admirar la colección de los Archivos de Disney con productos icónicos que se han inspirado en él a lo largo de las décadas, así como el Óscar que se le concedió a Walt Disney en 1932 por la creación de Mickey Mouse.

De igual manera, la galería londinense Black&White Building ha abierto una exhibición encabezada por Jimmy C. y Michael Bosanko, y las obras de otros diez artistas emergentes.

De igual manera, el ratón abre desde el pasado octubre el espectáculo Mickey and his PhilharMagique Orchestra, en Disney París, una experiencia de tecnología que adentra a los visitantes en una aventura musical a través películas clásicas de Disney.

Los 90 años de Mickey Mouse en datos

Desde su primera aparición el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje “Mickey Mouse: Steamboat Willie”, el ratón surgido de la imaginación de Walt Disney no ha parado de crecer en popularidad y a lo largo de sus 90 años de vida ha acumulado muchos datos curiosos.

“La historia de Mickey” ofrece todo tipo de curiosidades, incluida la descripción del personaje que hacía su creador: “Mickey es decidido, persistente, bueno, bondadoso, tiene buena voluntad, y siempre adorable, aunque a veces ridículo en sus torpes hazañas”.

– “Steamboat Willie” necesitó de cerca de 10.000 diseños para sus 7 minutos y medio de duración.

– Desde su primera aparición hasta 1958 la voz de Mickey fue la de Walt Disney.

– Entre 1928 y 1934 Mickey era un dibujo en blanco y negro y su primera aparición en color fue en 1935 en el corto “The Band Concert”.

– En sus nueve décadas de historia sus trazos se han ido redondeando y modernizando, pero siempre ha conservado los ojos grandes, los guantes blancos y la sonrisa sin dientes.

– El dibujante que más años se ha ocupado de dar vida a Mickey en las tiras impresas fue Floyd Gottfredson, entre 1930 y 1973.

– Y en la televisión, el guionista que más historias escribió fue Bill Wash, con 3.414 entre 1943 y 1963.

– Mickey fue el responsable de que Walt Disney ganara su primer Óscar, en 1932, uno especial precisamente por su creación.

– Ha aparecido en más de 30 películas y fue el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978.

– En 1935 Walt Disney recibió una medalla especial de la Sociedad de las Naciones Unidas por haber creado a Mickey, “símbolo de buena voluntad universal”.

– “Fantasia” (1940) es sin duda el largometraje que más se identifica con el ratón, un filme considerado una obra maestra pero mal recibido por el público cuando se estrenó.

– Mickey estuvo ausente del cine 30 años, desde “The Simple Things” (1953) hasta “Mickey’s Christmas Carol” (1983).

– Su última aparición en el cine fue en el corto “Get a Horse!” (2013), una deliciosa historia que mezcla imágenes del primer Mickey y las más modernas, realizadas en tecnología 3D.

– Mickey forma junto a Goofy y Donald el trío de personajes más populares de Disney, aunque en la mayoría de sus aventuras están acompañados por su novia, Minnie, y por Pluto.

– Pero, con diferencia, el que más ha aparecido con él es Goofy, presente en 15.913 publicaciones.

– Otros amigos son Horacio y Clarabella y su principal enemigo es Peg-Leg Pete.

– Mickey vive en la ciudad de Mickey, situada en Calidornia, región del Estado de Calisota, situada entre California y Washington, en EE.UU.

– Desde 1930 se han producido todo tipo de artículos relacionados con Mickey y el más buscado por los coleccionistas es un reloj de 1939 cuyas manillas son los brazos del ratón.

– La primera aparición de Mickey Mouse en un videojuego fue en 1983 en “Sorcerer’s Apprentice”. Ya va por el número 28, que fue “Disney Magical World 2” en 2016.

– Muchos artistas le han tomado como modelo para sus obras. El más destacado, Andy Warhol, que realizo varias series sobre el personaje.

– El país donde más se leen las historietas de Mickey no es Estados Unidos sino Italia, donde se han publicado 19.595 aventuras. Brasil ocupa la séptima posición, con 7.844.

– Las encuestas revelan que Mickey gusta, principalmente, porque hace el bien, seguido de factores como su optimismo a prueba de bomba y por ser el eterno novio de Minnie, atento y considerado.

Minuto a minuto

Toda la sección