Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Organización critica a México por trato a centroamericanos

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México.- El Gobierno mexicano debe aplicar un “plan de emergencia” para las caravanas migrantes, un fenómeno que no ha atendido con celeridad obligando a autoridades locales e instituciones privadas a redoblar esfuerzos ante esta crisis humanitaria, denunció hoy la ONG Sin Fronteras.

“El fenómeno tendría que haber activado un plan de emergencia, como cuando hay huracanes o sismos, y por ello hicimos una solicitud a la Secretaría de Gobernación. (…) Hay miles de personas en la intemperie”, dijo en entrevista con Efe Ana Saiz, directora de esta ONG, que atiende a unos mil migrantes al año en Ciudad de México.

Desde hace aproximadamente un mes miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para tratar de llegar a Estados Unidos, en un movimiento, un “desplazamiento forzoso”, que ha puesto en jaque a gobiernos y tensado la relación con Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo con esta ONG, que ofrece ayuda integral a familias migrantes desde 1996, el Gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto ha sido negligente, “recargando en gobiernos municipales y estatales” la ayuda recibida por los migrantes a lo largo de este peligroso periplo.

“Si no ha sido para mandar policías, helicópteros con gas pimienta, no ha hecho otra cosa. Y creemos que hay una obligación de Estado” en atender el problema, redundó Saiz, en referencia a varios altercados acontecidos en la frontera sur, entre México y Guatemala, para frenar las caravanas.

Si bien las cifras bailan, se calcula que alrededor de 9.000 migrantes integran actualmente las cuatro caravanas que buscan llegar a Tijuana, donde ya miles de ellos esperan poder solicitar la condición de asilo en Estados Unidos.

Minuto a minuto