Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Parejas LGBT de caravana migrante se casan en albergue de Tijuana

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Seis parejas transgénero de la caravana migrante y una heterosexual se casaron el pasado sábado en el albergue que se habilitó en el edificio Enclave Caracol, donde se queda la comunidad LGBT en Tijuana. Naty Banegas y su novio Adrián, ella de 16 años y él de 29 años, intentaron casarse, pero por la edad de ella, no pudieron hacerlo.

Naty es una joven transgénero, oriunda de Progreso, Honduras, quien salió de su país por la discriminación que vivía por parte de su familia y la falta de empleo. Hace menos de una semana conoció a Adrián en Playas de Tijuana, quien “ya le había echado el ojo” en el albergue de la Ciudad de México.

Él es mexicano y decidió seguir la caravana “para experimentar lo que sentían los migrantes hondureños”. Al llegar a Tijuana volvió a ver a Naty, decidió hablarle e invitarla a un bar para platicar. Entonces se hicieron novios.

A pesar de tener poco tiempo de conocerse, quisieron legitimar su unión en las bodas colectivas que organizó Centro Garymar, una fundación que cuenta con un grupo de abogados que asesoró a los migrantes y les recomendó casarse para evitar problemas de separación en caso de que les otorguen asilo humanitario en Estados Unidos.

Por otra parte, siete parejas, seis de la comunidad LGBT y una heterosexual, unieron sus vidas afuera del albergue. El escenario fue decorado con banderas arcoíris y se improvisó un pequeño altar adornado con flores.

A pesar de no contar con ropa para la ocasión, las parejas se arreglaron con sombreros blancos y ramos de flores, los cuales aventaron al final de la ceremonia. “Este día han decidido sellar su compromiso en un acto de fe y amor. El matrimonio no es un destino final, sino la continuación de un camino que han decidido caminar juntos”, dijo una mujer que actuó como maestra de ceremonias.

A pesar de no haber podido unirse, la pareja aún tiene planes a futuro. Naty espera poder cruzar a Estados Unidos para trabajar en una estética de belleza o en algún restaurante. Él no quiere frustrar sus sueños y pretende alcanzarla en EU cuando logre cruzar.

Minuto a minuto