Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Activistas hongkoneses prodemocracia se declaran inocentes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nueve activistas del movimiento a favor de la democracia en Hong Kong se declararon inocentes de los cargos de incitación y conspiración para alterar el orden público, al iniciar el juicio que atrajo la atención de los medios y de cientos de simpatizantes.

Los líderes del movimiento se declararon hoy “no culpables” de los cargos, según la televisión hongkonesa, que destacó la fuerte presencia mediática y de simpatizantes del movimiento que se han congregado fuera de la magistratura para mostrar su apoyo a los encausados.

Ante más de 100 simpatizantes, algunos con los paraguas amarillos, que simbolizaron al movimiento en 2014, los nueve acusados alzaron sus puños y gritaron “¡Vergüenza por el enjuiciamiento político!” antes de entrar en el juzgado de West Kowloon.

Dos profesores universitarios y un pastor, que encabezaron la campaña para presionar por elecciones libres del principal líder de Hong Kong, están acusados ??de conspiración para alterar el orden público e incitación.

Al igual que tres legisladores, dos líderes estudiantiles y un activista político, que podrían enfrentar pena de siete años cada uno.

Tres estudiantes universitarios procesados ??en 2016 por su papel de liderazgo en las protestas recibieron de condena servicio comunitario.

Sin embargo, desde entonces los jueces de Hong Kong han enfrentado una creciente presión de Beijing para dictar sentencias más severas para disuadir futuras protestas.

El grupo de derechos de Amnistía Internacional ha descrito el juicio como un “enjuiciamiento por motivos políticos” que equivale a “un ataque a la libertad de expresión y la reunión pacífica”.

Los nueve acusados participaron en el movimiento “Occupy Central” que paralizó el distrito financiero de Hong Kong durante más de dos meses en 2014.

Los manifestantes, en lo que también fue conocido como la “Revolución de los Paraguas”, pusieron sitio a la sede del gobierno durante 79 días, pero no lograron ninguna concesión.

Con edades comprendidas entre los 30 y los 74 años, los nueve acusados ??abarcan generaciones de ciudadanos de Hong Kong que han estado luchando por una mayor democracia en la ex colonia británica, que ahora está bajo la soberanía de China.

Benny Tai, Chan Kin-man, Chu Yiu-ming, Tanya Chan, Shiu Ka-chun, Raphael Wong, Tommy Cheung, Eason Chung y Lee Wing-tat están siendo juzgados en el tribunal de West Kowloon por su participación en las protestas y se enfrentan a una condena de hasta siete años de prisión.

Según la Radio y Televisión Pública de Hong Kong (RTHK, siglas en inglés), el fiscal Andrew Bruce señaló hoy al comienzo de la vista judicial que las acciones de los acusados fueron “irrazonables”, y que los casi tres meses de ocupación callejera conocida como la “Revolución de los Paraguas” causaron “interrupciones” y “afectaron los derechos de otras personas”

El profesor de Derecho Benny Tai, de 74 años, el profesor de sociología Chan Kin Man, de 59, y el reverendo Chu Yiu Ming, de 74, se enfrentan a cargos de conspiración para cometer alteración del orden público.

Los tres comenzaron a planear y promulgar en 2013 una campaña de desobediencia civil pacífica para ocupar las calles del distrito comercial de Hong Kong y exigir una verdadera democracia.

El movimiento ‘Occupy Central’ germinó en septiembre de 2014 y ganó notoriedad al convertirse en uno de los principales desafíos al Partido Comunista de China desde las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989.

 

Minuto a minuto