Además del Corona Capital, robaba celulares en otros festivales

A-AA+

"Yadira", como se identificó ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que la detuvieron, tenía un modus operandi muy particular: durante todo este año asistió a todos los eventos masivos públicos y privados con un doble objetivo, disfrutar de la música y de paso, robar los teléfonos celulares de los fans que se descuidaban un instante.
Así lo hizo el pasado fin de semana en el Corona Capital, sin embargo, su plan falló cuando una joven la identificó y la señaló con las autoridades de robarle un iPhone X.
Al momento en que la revisaron, le encontraron 19 celulares de alta gama de los cuales no supo explicar su procedencia.
Fue entonces que confesó cómo operaba: todos esos celulares fueron robados en solo un día del concierto y narró que el día anterior se robó otros 12, los cuales no fueron encontrados ni tampoco fueron denunciados por sus los propietarios y afectados; esa era la ventaja que tenía "Yadira" y por lo cual "su negocio" era muy redituable.
La mujer de 30 años de edad narró a las autoridades que trabaja con dos amigas. Eligen a jóvenes alcoholizados y eufóricos para esperar un momento de descuido y robarse los teléfonos de las bolsas del pantalón, sudaderas o donde los tengan. Después rematan los celulares de alta gama en el Facebook Market a mitad de su precio en el mercado.
Así trabajaron durante este año, donde a decir de su testimonio, lograron robar más de 300 teléfonos celulares, de los cuales han vendido poco más de 200. De las ganancias obtenidas ocupaban dinero para comprar boletos y seguir practicando este efectivo método.
"Yadira" aprovechaba su condición de mujer para pasar desapercibida cuando alguien se daba cuenta que le habían robado. Nadie sospechaba de ella y supo utilizar es ventaja hasta ahora que fue detenida. La mujer no proporcionó datos de sus víctimas.
La imputada y todos los teléfonos robados fueron trasladados a la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público IZC-3, y después de informarle de su derecho a contar con un abogado y avisarle a algún familiar sobre su paradero, se abrió un proceso legal en su contra.
Sin embargo, el Ministerio Público la puede dejar libre en las siguientes horas, bajo las reservas de ley, pues sólo una persona la señaló por el robo. Las otras 18 víctimas no se han acercado a denunciarla y no hay manera de contactarlas.
Al no contar con antecedentes penales, "Yadira" puede quedar libre y sólo proporcionará la dirección de su domicilio en caso que sea requerida más adelante, mientras tanto, los celulares robados que le encontraron quedaron bajo resguardo de la Procuraduría capitalina en espera a que los afectados los reclamen y demuestren su propiedad.