Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Alemania impone sanciones contra Arabia Saudita por el caso Khashoggi

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tras el escándalo por el asesinato del periodista saudita Jamal Kashoggi, el gobierno de Alemania impuso hoy sanciones a Arabia Saudita, por lo que suspenderá todas las exportaciones de armas de fabricación alemana a ese país y vetó la entrada a Berlín de 18 funcionarios de la nación árabe.

Berlín sólo había negado autorización a los nuevos pedidos de compra de armamento alemán, pero el Ministerio de Economía anunció este lunes que las sanciones se ampliaron y se suspenderán también las exportaciones que ya habían sido autorizadas.

Unos 18 ciudadanos sauditas presuntamente relacionados con el asesinato del periodista crítico con el gobierno de Arabia Saudita, Jamal Khashoggi, el 2 de octubre pasado en el consulado del país árabe en Estambul, Turquía, tienen prohibida la entrada a Alemania a partir de este lunes.

Así lo anunció el ministro de Exteriores, Heiko Maas, al margen de una reunión de la Unión Europea (UE) que transcurrió en Bruselas, Bélgica.

El ministro explicó que hasta ahora ha sido imposible coordinar una acción conjunta de la Unión Europea contra Arabia Saudita y que Francia y Alemania habían intentado convencer sin éxito al resto de socios europeos sobre la necesidad de imponer tales sanciones.

Por este motivo, apuntó, Alemania y Francia, decidieron ir por la libre e imponer sanciones a los presuntos asesinos de Khashoggi. Son los primeros dentro del espacio Schengen. Ya lo hicieron anteriormente Gran Bretaña y Estados Unidos.

Según el semanario Der Spiegel, en la lista de sauditas sancionados estarían 15 presuntos miembros del grupo de asesinos, el cónsul general saudita en Estambul, dos altos funcionarios del gobierno y otros dos del cuerpo de seguridad, Saud al-Qahtani y Ahmad al-Asiri.

De acuerdo con fuentes del gobierno, la policía federal aplicará formalmente las prohibiciones en breve.

A diferencia de Estados Unidos, Alemania y Francia sí incluyeron en la lista de sancionados a Ahmed al-Asiri, quien era el subjefe de los servicios secretos sauditas en el momento del asesinato de Khashoggi.

Casi todos los ciudadanos sauditas incluidos en esta lista alemana y francesa están actualmente detenidos en Riad, la capital de Arabia Saudita. En este sentido, el anuncio de tal prohibición tiene un componente claramente simbólico a nivel diplomático.

El gobierno saudita anunció hace unos días que se esperan juicios con vistas rápidas para los acusados, quienes podrían ser condenados a muerte.

El periodista Khashoggi entró en el consulado saudita de Estambul el 2 de octubre para recoger unos papeles oficiales que necesitaba para poder casarse con su prometida turca, pero ya nunca salió del edificio. Las circunstancias y detalles de su asesinato aún no se aclaran del todo.

De acuerdo con la versión turca, el periodista fue masacrado y descuartizado en el consulado en la ciudad de Estambul.

Minuto a minuto