Día Mundial del Inodoro destaca riesgos para la vida

Día Mundial del Inodoro destaca riesgos para la vida

A-AA+

Los países pobres del mundo enfrentan una peligrosa escasez de sanitarios que pone en riesgo millones de vidas, de acuerdo con las campañas del Día Internacional del Inodoro que exhortan a gobiernos y empresas a invertir más en estas instalaciones.

La crisis alcanza su mayor gravedad en partes de África y Asia que padecen pobreza extrema junto con un gran aumento de la población.
Una de cada cinco escuelas primarias y una de cada ocho escuelas secundarias en el mundo no tienen sanitarios, dijo el grupo WaterAid en un informe emitido el lunes, el día designado por la ONU para destacar este problema.
Unas 4.500 millones de personas en el mundo carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, según el informe. Otras 2.500 millones no tienen inodoros, según cifras de la ONU. Esto obliga a muchos a defecar en las calles, entre los arbustos o junto a ríos y otras fuentes de agua.
Una de las metas fijadas por la ONU en 2015 es asegurar que todos tengan acceso a un inodoro adecuado para 2030. Pero los activistas advierten que será difícil de cumplir si los gobiernos y el sector privado no invierten más dinero en la economíaa sanitaria.
“La mitad del mundo necesita inodoros”, dijo Cheryl Hicks, presidenta de la cámara empresaria Toilet Board Coalition con sede en Ginebra. “No los tienen porque la infraestructura es demasiado cara para los gobiernos”.