Habitantes de San José de Buenavista denuncian intento de venta ilegal de terreno

A-AA+

Habitantes de San José de Buenavista denunciaron que con la complicidad del magistrado del Tribunal Unitario Agrario Juan Rodolfo Lara Orozco y su respectiva secretaria de acuerdos, y el dirigente social Carlos Covarrubias Rendón y sus allegados, pretenden apropiarse de un predio de más de 3 mil metros cuadrados en San José de Buenavista.

Por medio de su abogada defensora Carmen Lara Loredo, a rgumentaron que les causa sospecha que la persona que pretende apropiarse del predio, de nombre Florina Pérez Hernández ni siquiera vive en la comunidad de San José de Buenavista y además, tiene cargo como ejidataria en capulines, pero a su vez Carlos Covarrubias Rendón pretende comercializar el terreno a un precio estratosférico.

Por lo que se refiere al abogado Julio Herbert Carballo, Lara Loredo informó que tanto tanto éste como Carlos Covarrubias pretenden extorsionar a los pobladores para tratar de invalidar la legal posesión de sus tierras.

Explicó que quienes son legítimos propietarios del predio de 3 mil 932 metros cuadrados, consiguieron una medida cautelar del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito para reponer el procedimiento y que las autoridades mantengan las cosas en el estado en que se encuentran.

Sin embargo, en lo que consideró una conducta abusiva del funcionario, Carmen Lara explicó que el delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Martínez Castro, extendió un título de posesión para Florina Pérez Hernández, quien no tiene derecho sobre esas tierras, violando con ello las medidas cautelares.

Dijo que los responsables de pretender despojar las tierras han contado con la complicidad de diversas autoridades tales como el Registro Agrario Nacional.

Denunció que desde 2016 hay un comisariado de bienes comunales apócrifo, puesto que la mesa directiva se reeligió sin que la ley lo permita, y los que se dicen comisariado de bienes comunales Bruno Hernández espericueta secretario apócrifo Juan Antonio Hernandez Cerino y tesorero apócrifo Felipe Cristian Pérez, además de los que se dicen integrantes del inexistente Consejo de Vigilancia Rodolfo Espericueta Tovar, Evaristo Hernández Pérez y Pablo García Vieyra, representados por Julio Hervert Caraballo, pretenden hacer el negocio de su vida con el polígono puesto que tanto este último como Carlos Covarrubias tratan de venderlo a un precio muy alto, sin que sean los legales posesionarios.