Mueren 6 en protestas por Petrocaribe

Mueren 6 en protestas por Petrocaribe

A-AA+

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos seis personas murieron el domingo y otras cinco resultaron heridas de bala, entre ellas un agente, durante protestas multitudinarias registradas en diferentes localidades de Haití para exigir que se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe, informó la policía.
Algunos grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, también convocaron las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien hizo un llamado al diálogo. Los inconformes consideran que el mandatario se ha negado a avanzar en las indagatorias.
La policía informó en su balance preliminar que seis personas murieron, al menos una debido a un disparo de arma de fuego, en diferentes localidades, y anunció que el lunes presentará su informe definitivo.
Con pancartas en las que reclamaban se averigüe el paradero de unos 3 mil 800 millones de dólares de Petrocaribe —un programa mediante el cual Venezuela financia el suministro de crudo a Haití—, miles de personas marcharon frente al Palacio Nacional en Puerto Príncipe, se dirigieron a la sede del Parlamento y recorrieron el populoso barrio de Delmas, donde se les unían más manifestantes.
Los inconformes bloquearon varias calles con basura y neumáticos en llamas.