Realizados 5 abortos legales en SLP: CJM

En estos casos, las mujeres habían sido víctimas de violación

Realizados 5 abortos legales en SLP: CJM

A-AA+

Entre 2017 y en lo que va de 2018, se han llevado a cabo cinco abortos legales en San Luis Potosí, en donde las mujeres fueron víctimas de violación, informó Julieta Méndez Salas, coordinadora general de los Centros de Justicia para Mujeres (CJM).
De acuerdo con la funcionaria estatal, dos de las féminas presentan una discapacidad, dos son menores de edad y una mujer es mayor de edad, quienes recibieron atención de forma urgente.
La coordinadora general enfatizó que se solicitó apoyo de inmediato de los Servicios de Salud del Estado, autoridad que accedió y brindó el Hospital del Niño y la Mujer para las interrupciones del embarazo.
El 15 de noviembre pasado, la Recomendación 49/2018 de la CNDH, informó que en 2017 médicos de la UMF No. 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negaron a realizarle un aborto a una adolescente con discapacidad intelectual de 15 años que fue agredida sexualmente, porque “según la Norma Oficial” no era posible.
Al respecto, la titular de los CJM destacó que atendió integralmente a la adolescente y con base en el protocolo existente para víctimas de violencia sexual, la interrupción de la gestación se ejecutó en el Hospital del Niño y la Mujer.
Ante casos como la negativa del IMSS, Méndez Salas instó para que las personas que requieran de citado proceso abortivo, se acerquen a las instituciones “que, sí estamos actuando conforme a protocolo”, remarcó.
“Específicamente en lo relativo a la atención médica, se le informó su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo cual, CJM informó del caso a la clínica 1 del IMSS, y también se le dio acompañamiento por trabajadora social; la clínica del IMSS remitió a la jefatura de servicios jurídicos, posterior a ello, informaron la imposibilidad para realizar la interrupción”, concluyó.