Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Volcán de Fuego reanuda actividad eruptiva en Guatemala; evacuan a miles de personas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Volcán de Fuego de Guatemala reanudó hoy domingo su actividad eruptiva, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por lo cual algunos pobladores de los alrededores comenzaron a evacuar la zona.

Medios de prensa indicaron que el Insivumeh recomendó a la Comisión Nacional de Reducción de Desastres (Conred) implementar mecanismos de alerta, debido a que se pueden generar flujos piroclásticos súbitos por la nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego.

El Insivumeh reportó columnas de ceniza de hasta cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, que cuales se dispersan a 25 kilómetros hacia el oeste y suroeste, así como un flujo de lava que mantiene dos mil 500 metros de longitud y que desciende por la barranca Ceniza.

De acuerdo con el diario local Prensa Libre, también se registó un aumento en las explosiones que han ido de moderadas a fuertes y que generan avalanchas en el contorno del cráter.

Asimismo, se reportó caída de ceniza en las comunidades Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y finca Palo Verde, sin que se descarte la posibilidad de nuevos flujos de lava y flujos piroclásticos que desciendan por las barrancas principales del volcán.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que van al menos dos mil 995 personas desalojadas de sitios de riesgo por la erupción del volcán de Fuego.

El vocero de la Conred, David de León, indicó que los evacuados la madruga de este lunes fueron trasladados al estadio de futbol de la cabecera departamental de Escuintla y al gimnasio de Santa Lucía Cotzumalguapa en el mismo departamento, sur de Guatemala.

De León informó en un principio solo del desalojo de 540 personas de unas diez comunidades, próximas al volcán de Fuego, luego de entrar el domingo en su quinta fase eruptiva del 2018.

Indicó que durante la mañana de este lunes el gobierno guatemalteco informará en rueda de prensa de la situación por la nueva explosión del volcán de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Minuto a minuto