Xavi Sala estrena película sobre discriminación

Cineasta mexicano refleja un alegato de la identidad de los pueblos indígenas

Xavi Sala estrena película sobre discriminación

A-AA+

Huelva.- El director mexicano Xavi Sala ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ‘El ombligo de Guie’dani, la historia de una niña que intenta adaptarse a una familia de clase media para la que trabaja, y que define como “el alegato del orgullo identitario de muchos pueblos indígenas”.

La niña que da nombre a la película es una indígena zapoteca, y con su madre entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México, aunque no se adapta y es conflictiva, pero todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

PERSONAJE
La pequeña está interpretada por Sótera Cruz, una actriz que el director tardó dos años en encontrar, y que realiza su primer papel protagonista, a la que Sala define como “un diamante en bruto”, a la que encontró “tras viajes duros, complejos, y me cautivó su mirada, hasta hoy”, citando que “a veces las obras superan a sus autores y los personajes también”.

Con todo, el director entiende que su película es “una reflexión sobre la lucha identitaria que viven todas las comunidades originarias en Mexico y las discriminaciones que sufren con su lengua, su cultura y sus tradiciones, porque México no es una sociedad vertebrada, para nada, tiene unos desajustes muy grandes, son muchas naciones en un gran estado”.

Admite también que pareciera que “el racismo y clasismo que hay en la gente -que refleja la película- está en vías de superación, pero esta igual que en siglos, se ha disimulado porque los tratos son aparentemente mejores”, pero pone como ejemplo a la familia protagonista, de la que dice que “parece bondadosa, pero esconde una profunda hipocresía”.

IDENTIDAD
Xavi Sala cree que “la gente joven que representa Guie’dani no siente vergüenza de su lengua”, apostilla, para entender que se intenta lograr que sea sociedad se mentaliza de que “la mexicanidad no sólo pasa por el idioma español y por las tradiciones de los mestizos blancos”.