AMLO busca crear agencia de radio y TV semejante a la RTVE española

Organizaciones piden al Senado evitar que Segob opere dicha área

AMLO busca crear agencia de radio y TV semejante a la RTVE española

A-AA+

Andrés Manuel López Obrador/ Foto. Archivo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca crear una agencia de radio y televisión pública que garantice el derecho a la información, algo semejante a lo que es Radio Televisión Española (RTVE), y la cual podría hacerse cargo el cineasta Luis Mandoki.
En entrevista a medios luego de montar una guardia y dejar un arreglo floral a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el político de Tabasco explicó que se planea la creación de una agencia con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones.
"Medios públicos, algo como lo que sucede en España que hay un instituto autónomo, independiente para garantizar el derecho a la información. Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea sólo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetividad, con profesionalismo", dijo.
Aclaró que su gobierno buscará tanto en la radio como en la televisión y se analizan otras opciones.

Organizaciones piden al Senado evitar que Segob opere dicha agencia 

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado impedir que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea operadora de estaciones de radio o televisión de servicio público.
Acompañados por senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), expresó que la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal determina que Gobernación será la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional.
"Esto representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, ser operadora de estaciones de radio y televisión", dijo Calleja.
Aseguró que también es preocupante que la iniciativa de Morena otorgue atribuciones a la oficina de la Presidencia para definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación, gobierno digital del Gobierno federal.
Teresa Velázquez, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales, expresó que los planteamientos que se han dado ahora señalan una disposición contraria a la Constitución.
"En lo que se refiere a la titularidad de la Secretaría de Gobernación implicaría ir contra la Constitución y un retroceso en el desarrollo de los medios públicos y significaría convertirlos en lo que no debemos ser, en lo que todas las recomendaciones internacionales y mejores prácticas mundiales reprueban, y en lo que la ciudadanía no merece, sin independencia editorial, sujetos a la difusión de propaganda y sin identidad con sus audiencias", advirtió.
La senadora Xóchitl Gálvez mencionó que el planteamiento de Morena es absurdo.
"Imagínense que la Radio de Francia dependiera del Ministerio del Interior, así de absurda es esta reforma, y ese duende que se apareció en la Cámara debe ser un duende autoritario, un duende que quiere mandar señales de lo que se debe de decir y cómo se debe de decir y no lo vamos a permitir", aseveró Gálvez.
"Compañeros de la prensa, así empiezan las cosas, primero las radios públicas y, al rato, en una de ésas, van a ser las radios privadas, aguas", advirtió.

 

Niegan que Morena busque control de medios públicos de radiodifusión


La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) negó que su fuerza política pretenda tomar el control de los medios públicos de radiodifusión.
Al término de la reunión de comisiones en la que la minuta de cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal debió ser discutida, pero que se turnó de manera directa al Pleno, a sabiendas de que la mayoría no aceptaría ajustes, Sánchez Cordero rechazó que se pueda afectar a los medios públicos.
Una de las atribuciones que se confieren a la Secretaría de Gobernación es la de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional".
Al cuestionamiento de los periodistas de qué se debe entender por "proveer", la ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación, que tendría a su cargo esta facultad, comentó que proveer "es apoyar decididamente" a los medios públicos.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias (Morena) levantó la reunión conjunta con la comisión de Estudios Legislativos, presidida por Manuel Añorve Baños (PRI), luego de que sus integrantes llegaron a un acuerdo de omitir la discusión de la minuta, toda vez que la mayoría no aceptaría modificaciones.
En la sesión del Senado de este día, serán presentadas las minutas de la Cámara de Diputados que modifican 27 artículos y uno más de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con los ajustes que requiere el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.