Arabia Saudita llama a abstenerse de politizar el caso de Khashoggi

Arabia Saudita llama a abstenerse de politizar el caso de Khashoggi

A-AA+

El canciller de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, llamó hoy a abstenerse politizar el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, tras rechazar la supuesta implicación del príncipe heredero Mohamd Bin Salaman en la muerte del comunicador.

“El liderazgo del reino de Arabia Saudita representado en el guardián de las dos mezquitas sagradas (el rey) y el príncipe heredero son una línea roja y no permitiremos intento alguno de atacar a nuestros líderes”, aseguró al Jubeir en una entrevista al diario árabe Al Sharq al Awsat.

“Atacar a los líderes del reino es tocar a todos los ciudadanos”, dijo en alusión a las versiones que vinculan al heredero de la corona saudita con la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre.

Medios estadunidenses informaron el viernes pasado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había concluido que el príncipe saudita ordenó el asesinato de Khashoggi, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la orden de matar al periodista “vino de los más altos niveles”.

“Le preguntamos a Turquía a quién se referían con altos niveles y nos aseguraron de forma categórica que no se referían al príncipe heredero”, indicó el canciller saudita.

Sobre la petición de Turquía de abrir una investigación internacional, al Jubeir llamó a no politizar el caso de Khashoggi y aseguró que Arabia Saudita ha tomado las medidas suficientes para hacer justicia.

“Rechazamos totalmente los intentos de politizar el caso. Los que buscan justicia deben dar un paso adelante y presentar las pruebas que tienen al poder judicial saudita”, enfatizó al rotativo árabe.

Respecto a si Ankara está tratando de politizar el caso, el canciller se limitó a destacar que Arabia Saudita y Turquía son países importantes en el mundo musulmán, vinculados por lazos históricos, pero desafortunadamente, las declaraciones emitidas por algunos individuos turcos no sirven para este propósito”.

“Semejantes comentarios crean ruptura entre nosotros y Ankara. No queremos eso porque nos alejaría de temas importantes, como la unidad islámica. Ninguna politización sirve a los lazos turcos-sauditas”, afirmó.

Kashoggi, un columnista del diario The Washington Post y crítico de la corona saudita, fue asesinado el pasado 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul por agentes llegados de Riad.

Los registros de audio en poder de las autoridades turcas demuestran que los agentes sauditas golpearon y torturaron al periodista antes de matarlo.

En las grabaciones filtradas a la prensa este martes, Khashoggi ordena a sus asesinos que lo suelten, además de escucha a alguien que lo llama “traidor” y le advierte que “deberá rendir cuentas”.