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Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

El 85% de programas sociales no resuelve problemas: GESOC

El Universal
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Foto: Archivo

La organización Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC) dio a conocer que el 85.71%, es decir, 102 de los 119 de los programas sociales del gobierno federal, no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen.

Al acudir a la Cámara de Diputados a presentar su informe anual, la asociación civil explicó que éstos 102 programas sociales -que representan el 72.51% del total del presupuesto aprobado en 2018 para el Desarrollo Social-, se ubicaron en alguna de las siguientes categorías de desempeño: a) Caja Negra, b) Dispersión de la Política Social, o bien, c) Desempeño Mejorable o Escaso.

En el análisis, destacó que el Ejecutivo Federal, durante 2018, continuó implementando cinco programas que mostraron ser opacos y dotarles 6 mil 503 millones de pesos (2.49% más que el presupuesto aprobado en 2017).

Por lo que recomendó a la Cámara de Diputados, no incrementar su presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas para dichos programas que se ubican en la Caja Negra del Gasto Social Federal.

Entre los programas que se encuentran en este rubro destacan: el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, el Programa de Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable (sagarpa), e Investigación científica, desarrollo e innovación (Conacyt).

En su documento, se identificó que, si bien para el ejercicio fiscal 2018 se aprobó un aumento presupuestario promedio de 4.52% a los programas que, de acuerdo con el INDEP 2018, tiene un alto potencial de desempeño (Nivel de Desempeño Óptimo o Alto Potencial de Desempeño), también se realizó un aumento a aquellos programas con un Nivel de Desempeño Escaso o que operan en condiciones de opacidad (Nivel de Desempeño Mejorable, Escaso, Dispersos o Caja Negra).

Los investigadores de GESOC afirmaron que, el enfoque de asignación presupuestaria del Congreso de la Unión debe obedecer a criterios de desempeño y de transparencia de los programas sociales, porque de lo contrario, se seguirán vulnerando los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país.

Asimismo, los legisladores deben llevar a cabo una revisión exhaustiva de la política social federal que se contemple en el PPEF 2019, con el fin de revertir los actuales niveles de dispersión.

Entre los programas con Niveles de Desempeño destacado a los que el Congreso de la Unión aumentó sus recursos mínimamente en el PEF 2018, se encuentran el Seguro de Vida para Jefas de Familia (+1.0%) y Pensión para Adultos Mayores (+1.0), pese a que, de acuerdo con el INDEP 2017 y 2018, estos programas han presentado un manejo transparente y efectivo de sus recursos y; en este mismo sentido, aprobó un aumento de apenas 0.5% para PROSPERA, a pesar de que es un programa que también ha tenido un alto potencial de desempeño.

Por otro lado, GESOC señaló que se aprobó un aumento de presupuesto (de 274 mil 24 millones a 291 mil 309 millones de pesos, 6.31% más que en 2017) al conjunto de programas ubicados por el INDEP como de Nivel de Desempeño Escaso, lo cual genera contra-incentivos para la mejora de este conjunto de programas sociales, al premiar su bajo desempeño con más recursos públicos.

Por ello, emitió una serie de recomendaciones para dotar de mayor racionalidad a las asignaciones presupuestales de los programas y acciones federales de desarrollo social, fortalecer su transparencia y rendición de cuentas y orientar las asignaciones presupuestarias hacia las carencias sociales más apremiantes en el marco de las discusiones parlamentarias del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019, que será aprobado por la Cámara de Diputados.

Como endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2019 a los 5 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para el año 2018 de 6 mil 503 millones de pesos.

Blindar los niveles de presupuesto asignados a los 6 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo y para los que el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta en 2018 de 20 mil 171 millones de pesos.

Priorizar en los incrementos presupuestarios a los 11 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para 2018 de 214 mil 956 millones de pesos.

No incrementar el presupuesto a programas con medio/bajo/escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.

De cara al inicio de la administración federal 2018 – 2024, plantear una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión.

Revisar el presupuesto y la población objetivo contemplada a beneficiar por la nueva administración federal para los programas insignia de desarrollo social del PEF 2019.

Analizar la viabilidad de universalizar los programas insignia de la siguiente administración federal, con base en el espacio fiscal actual y las obligaciones del Estado Mexicano en la reducción de la pobreza.

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