Excelador nazi niega haber sabido del genocidio en territorio polaco

Excelador nazi niega haber sabido del genocidio en territorio polaco

A-AA+

Johann R., de 94 años, exvigilante de la unidad paramilitar del Partido Nazi (SS nazis), aseguró hoy que "nunca vi llegar a prisioneros en la entrada donde yo estaba de guardia y no tengo ninguna idea concreta de lo que se hacía allí”.

El hombre, quien proviene de Borken, en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, está acusado por la fiscalía de cientos de asesinatos entre  1942 y 1944 en el campo de concentración nazi de Stutthof, a 37 kilómetros de Danzig, en territorio polaco.

Este martes se celebró la cuarta sesión del juicio en su contra en el juzgado regional de Münster, en el oeste de Alemania.

El acusado llegó al juzgado en silla de ruedas y más sereno que la semana anterior. En la sesión de este día era el turno de las preguntas de la fiscalía y de la parte civil.

Cuando se le preguntó si había visto a prisioneros, Johann R. lo negó argumentando que mayoritariamente hacía las guardias nocturnas. “La mayoría de las veces tuve que estar allí parado por la noche. Yo no les vi. Supongo que fueron llevados en un pequeño tren al campamento. No lo sé”, se explicaba.

Preguntado sobre su conocimiento acerca de las muertes sistemáticas de prisioneros, igualmente negó saberlo. Sólo admitió saber que la forma como los nazis trataron a los prisioneros les hizo sufrir y que llevó a muchos a la muerte.

Johann R. añadió que fue consciente de ello hacia el final de su servicio como celador de las SS y que siempre pensó que con algo más de comida o con un tratamiento médico hubieran podido salvarse.

El Comité Internacional de Auschwitz, que defiende las víctimas de los campos de concentración nazis y del Holocausto, reaccionó decepcionado ante el juicio.

Su vicepresidente ejecutivo, Christoph Heubner, considera que en estos procesos con acusados de muy avanzada edad “se transmite la imagen de un niño ingenuo e indefenso que se enfrenta a lo sucedido en los campos de concentración aturdido y no involucrado”.

Según Heubner, “esta actitud se aleja de la cruel realidad que sufrieron las víctimas de Stutthof”. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Johann R. fue presionero de guerra de las tropas estadunidenses.

En un primer momento no contó a nadie lo que vivió. “Estaba contento de haber dejado atrás esta experiencia”, afirmaba. En 1974 fue cuando revivió su pasado nazi cuando tuvo que hacer una declaración en un proceso judicial como testigo.

Según la Oficina Central para el Esclarecimiento de los crímenes nazis, que está en Ludwigsburg, en el campo de concentración de Stutthof, en sus campos cercanos y en las marchas de la muerte, murieron hasta 65 mil personas hasta 1945.

El quinto día de proceso se celebrará en Münster el próximo jueves, un día después de que Johann R. cumpla 95 años. Este jueves el tribunal va a decidir sobre un informe de 120 páginas que confeccionó el historiador y director del memorial del campo de concentración Mittelbau-Dora, Stefan Hördler.

La defensa rechaza este informe porque lo considera parcial y le pide al juez que valore como pruebas para sacar conclusiones documentos antiguos y fotos, pero no informes de historiadores.

Hördler describe en el informe el papel que tuvieron los celadores en los asesinatos en masa en Stutthof. Un alto número de los nazis apresados niega haber sabido lo que se hacía en los campos de concentración o lo que significaban las órdenes que les daban sus superiores.