Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Inaceptable, violencia a personal humanitario, dice Cruz Roja

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ataque a brigadistas de la Cruz Roja registrado el domingo pasado en Taxco, Guerrero, forma parte de un patrón de violencia que enfrentan los trabajadores humanitarios que prestan ayuda en el país.

El domingo pasado, en San Juan Tenería, Taxco, hombres armados abrieron fuego contra una patrulla de la Policía Estatal, una camioneta de la Cruz Roja y miembros de la comunidad.

Tras la agresión murieron tres policías y un voluntario de la Cruz Roja, Alejandro García Flores, además, se reportan nueve heridos.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, describió los hechos como “absolutamente inaceptables”, al tiempo que solicitó una pronta investigación de los hechos.

La organización afirma que el ataque en la localidad guerrerense no sólo daña a la institución, sino que afecta a las personas beneficiarias “porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento”.

Subraya que es una institución imparcial e independiente, y su labor es únicamente por interés humanitario.

“Somos organizaciones neutrales e imparciales. Nuestra única labor es servir a los más vulnerables. El personal y el voluntariado humanitario no son blanco”, sostiene Rocca.

De acuerdo con el programa suizo Aid in Danger, durante el 2017 las organizaciones humanitarias activas en el país registraron 19 incidentes, entre otros, asesinatos, secuestros, robos, lesiones y extorsión.

La cifra colocó a México como el cuarto país más peligroso para el trabajo humanitario en las Américas, detrás de Guatemala, Haití y El Salvador, por orden de mayor a menor número de casos.

En total, el continente americano contabilizó 156 incidentes el año pasado.

Durante el primer trimestre del año, la agencia registró seis incidentes en México, uno menos que Colombia, que arrancó en lo más alto de la lista negra regional.

Aid in Danger forma parte de la organización Insecurity Insight, una instancia reconocida por la recopilación de datos sobre casos de inseguridad y su impacto en las comunidades afectadas. La información está basada en fuentes abiertas y datos aportados por organismos internacionales.

Minuto a minuto

Toda la sección