Israel critica a Airbnb por sacar de sus listados los asentamientos israelíes en Cisjordania

Israel critica a Airbnb por sacar de sus listados los asentamientos israelíes en Cisjordania

A-AA+


Una casa de huéspedes anunciada en Airbnb, ubicada en el asentamiento judío de Nofei Prat, en Cisjordania / Foto: AP
KFAR ADUMIM, Margen Occidental.— Israel dijo el martes que impondrá impuestos más altos a la compañía de alquileres internacionales Airbnb y alentará medidas legales contra la misma por su decisión de dejar de listar en su portal viviendas en asentamientos en Cisjordania.
La amenaza de sanciones incrementa la pelea de Israel contra un movimiento global que pide boicots contra el país por su tratamiento de los palestinos. La campaña, conocida como Boicot, Desinversión y Sanciones, ha conseguido varios éxitos en años recientes, lo que ha hecho que Israel la identifique como una amenaza.
El martes, el ministro israelí de Turismo Yariv Levin llamó a Airbnb a revertir la que llamó una “decisión discriminatoria” y “rendición vergonzosa” al movimiento pro boicot y prometió que Israel va a responder.
"El que tenga una política de discriminación contra Israel no puede ganar dinero en Israel”, le dijo a The Associated Press.

Dijo además que el gobierno alentará a los anfitriones en los asentamientos en Cisjordania a demandar a la compañía para hacerle “pagar” por su decisión. Levin añadió que Israel impondría otras restricciones a las operaciones de Airbnb en el país, aunque no dio más detalles.

Tras varios años ofreciendo en su portal viviendas o habitaciones en colonias israelíes en territorio palestino ocupado, contrarias al derecho internacional, la compañía Airbnb anunció que han revisado su política al respecto y han decidido eliminar de los listados estos asentamientos, "en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos". La compañía no comentó sobre las amenazas de Israel.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967. En la actualidad 400 mil israelíes viven en asentamientos en Cisjordania y unos 200 mil en el este de Jerusalén.

La Organización para la Liberación de Palestina y ONG defensoras de los derechos humanos, como Paz Ahora (Shalom Ajshav) o Human Rights Watch, dieron por su parte la bienvenida al anuncio.

Hace dos años se abrió el debate sobre las ofertas en colonias, que provocaron fuertes protestas de movimientos propalestinos y defensores de los derechos humanos.

Éstos denunciaron que los turistas, en ocasiones, desconocían que su destino estaba en territorio ocupado porque la página lo registraba como Israel y que, además, de este modo se ayudaba al crecimiento económico de los asentamientos, uno de los principales escollos para lograr la paz entre israelíes y palestinos.