“No puedo garantizar la paz de los mexicanos sin crear la Guardia Nacional”, dice AMLO a Ciro

“No puedo garantizar la paz de los mexicanos sin crear la Guardia Nacional”, dice AMLO a Ciro

A-AA+

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, dijo que la creación de la Guardia Nacional no se detendrá.

“No puedo garantizar la paz de los mexicanos si no llevamos la reforma constitucional para crear una Guardia Nacional”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Hay un grave problema de inseguridad en el país. El sistema de seguridad del Estado, las policías, es un desastre”, añadió el tabasqueño.

Andrés Manuel dijo que cumplirá todos los compromisos que hizo en campaña.



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las dos cúpulas empresariales más importantes del país, ven positivo el Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que la sociedad civil ha desatado una ola de críticas al considerar que mantiene la militarización y la estrategia de anteriores gobiernos.

López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que contempla, entre otros puntos, la amnistía a ciertos criminales, la regulación de algunas sustancias como la mariguana o la creación de una Constitución ética que abunde en la cultura cívica.

No obstante, el principal anuncio, y el que ha levantado más suspicacias, es la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas, y de la que ya había hablado en anteriores ocasiones.

Ello requerirá de una reforma constitucional, y para figuras políticas y analistas, perpetuaría la llamada guerra contra el narcotráfico, que impulsada por Felipe Calderón (2006-2012) implicó que los militares se involucraran en tareas de seguridad pública, en 12 años nefastos para México con más de 250 mil asesinatos y casi 40 mil desaparecidos, según cifras oficiales.