Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Piden agilizar investigación del asesinato de fotoperiodista

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen con proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agilizar las investigaciones del crimen cometido en contra de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la joven ultimada el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, confirmó el trámite que se lleva a cabo en la 64 Legislatura.

El documento fue presentado por la diputada por el PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, el pasado 23 de octubre de este año y fue avalado por la comisión el 14 de noviembre, para ser presentado al pleno en breve.

En el documento se pide a la fiscalía agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa, que laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal y que fue comisionada a cubrir una elección municipal.

“El 2 de junio pasado, en el contexto de la elección municipal de Juchitán de Zaragoza, fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, así como la candidata a segunda concejala de la planilla del PRI-PVEM-PNA, Pamela Terán Pineda, y su chofer Adelfo Guerra Jiménez”, expone el dictamen.

Señala que sobre el triple homicidio, fue detenido un presunto responsable autor material del asesinato, mismo que fue liberado apenas ocho días después, el pasado mes de septiembre.

“La defensa presentó a tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos, un arquitecto -perito- que reconoció no ser experto en georreferenciación, así como el testimonio de un policía municipal que no reconoció al inculpado como el joven que pidió auxilio, lo que de acuerdo con la defensa lo ubicaba en un lugar distinto al de los hechos”.

“El juez de control de Juchitán en cambió decidió desechar el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía General de Oaxaca, quien sí estaba en el lugar de los hechos y reconoció al inculpado. Esa misma instancia tampoco ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga”, detalla.

Expone que la propia fiscalía estatal no ha procedido en contra de los presuntos responsables del equipo de robo del equipo de cómputo, una cámara fotográfica y una cámara de video, propiedad de María del Sol, pese a que cuenta con datos concretos sobre los responsables. Equipo donde habría material fotográfico y de video que demostraría que se encontraba en Juchitán para apoyar la campaña priista.

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo y a la autonomía del Ministerio Público, exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín”, señala la propuesta de Punto de Acuerdo, que será analizada en el pleno del Congreso federal.

Minuto a minuto