Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Presentan iniciativa para regular la reproducción asistida

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud, con el objeto de regular la reproducción asistida en México, misma que incluye prisión de hasta 17 años a quienes la realicen de manera ilegal.

Propuesta a la que sumaron los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PRD, PT, MC y PES, y se turnó a las Comisiones de Salud, Estudios Legislativos y de Derechos de la niñez y la adolescencia.

La iniciativa prevé una pena privativa de la libertad de 3 a 8 años a quien realice técnicas de reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento y castigo a quienes promuevan o faciliten la obtención ilegal de embriones y gametos.

La legisladora explicó que con estas modificaciones también, se prohíbe cualquier tipo de práctica eugenésica (buen nacimiento), clonación reproductiva, utilización de embriones con fines de experimentación, selección del sexo -salvo en casos para evitar una enfermedad hereditaria grave, vinculada al género-, así como la implantación de más de tres embriones.

En la iniciativa se establece que se sancionará a quién de manera ilegal, obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, gametos relativos en la reproducción asistida, embriones, cadáveres o fetos de seres humano.

Sánchez Cordero expresó que según datos obtenidos por el Grupo de Reproducción Elegida, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2013 existían en México 52 establecimientos autorizados para aplicar técnicas de reproducción asistida, sin embargo, otros datos señalan que operan más de 100 locales que realizan esta actividad.

La legisladora destacó que es urgente romper la inercia de tiempos pasados y adecuar nuestras leyes y prácticas sociales a la más reciente evidencia científica sin descuidar los derechos humanos.

Minuto a minuto

Toda la sección