Presionan a Trump para que responda a asesinato de periodista saudí

Presionan a Trump para que responda a asesinato de periodista saudí

A-AA+


WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump enfrenta presiones crecientes para que tome medidas contra Arabia Saudí debido al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Trump dice que Arabia Saudí es un “aliado espectacular” y no está convencido de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del país, sea directamente responsable del asesinato del columnista del diario Washington Post en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.
Pero se multiplican los llamados para que tome medidas ante el consenso creciente de que el príncipe heredero, quien maneja prácticamente todos los resortes del poder en Arabia Saudí, tenía que estar al tanto de la operación.
Las presiones provienen tanto de demócratas como republicanos en el Congreso y aliados en el exterior.
El jefe de la diplomacia francesa dijo el lunes que su país estudiaba sanciones contra Riad. Alemania anunció el lunes que vedaba el ingreso a la zona Schengen _la zona europea libre de fronteras_ de 18 ciudadanos saudíes sospechosos de implicación en el crimen. Alemania también prohibió la exportación de armas a Arabia Saudí, tanto nuevas como algunas que ya estaban aprobadas.
Se prevé que la respuesta estadounidense sea parte de la discusión cuando el secretario de Estado Mike Pompeo reciba a su contraparte turco Mevlut Cavusoglu en las próximas horas en Washington.
Durante el fin de semana, Trump dijo que los informes de que el príncipe heredero ordenó el asesinato eran “prematuros”. También dijo que era “posible”, como también era posible que nunca se supiera la verdad.
El jefe de la diplomacia saudí insiste en que el príncipe no tuvo “absolutamente” nada que ver con la muerte de Khashoggi, pero agentes de inteligencia estadounidense han llegado a la conclusión de que él ordenó el asesinato, de acuerdo con un funcionario estadounidense al tanto de la evaluación. Otros que están al tanto del caso dijeron que si bien es probable que el príncipe estuviera implicado en el asesinato, existen dudas acerca de en qué grado lo estaba.
El vicepresidente Mike Pence dijo a la prensa que Trump estudiará la información sobre la muerte de Khashoggi y luego tomará decisiones sobre la “relación estratégica enormemente importante” de Estados Unidos con Arabia Saudí, aliados en el enfrentamiento con Irán.
El presidente y el príncipe heredero asistirán a fin de mes a la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires. La prensa saudí informó el lunes que Mohammed bin Salman estará presente en la cumbre, a la que asistirán los mandatarios de Turquía, Canadá y los países europeos, entre otros.