Recomendaciones que debes seguir para visitar el Nevado de Toluca

Recomendaciones que debes seguir para visitar el Nevado de Toluca

A-AA+

Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente en el Estado de México, pidió a los visitantes que asisten al Nevado de Toluca que respeten los reglamentos y recojan su basura, como por ejemplo que eviten asistir con sus perros al parque, porque ahuyentan algunas especies endémicas.
Rescala Pérez reconoció que a lo largo del fin de semana asistieron grandes cantidades de turistas, por lo que las corporaciones policíacas estatal y municipal, debieron cerrar el paso por horarios para liberar el paso y poder atender la afluencia, especialmente para prevenir accidentes o extravíos de los grupos.
El funcionario también recordó que las zonas habilitadas para los visitantes en el volcán están determinadas de acuerdo al programa de manejo de áreas naturales para no dañar algunos espacios protegidos, aunque insistió que los turistas respeten los senderos trazados y que son seguros, que cuentan con vigilancia.
Y reconoció que hay un reglamento importante que se debe seguir al pie de la letra, pues por ejemplo muchos visitantes quieren ingresar con sus perros, pero está prohibido porque ahuyentan a especies endémicas, lo mismo pasa con quienes queman basura o tratan de encender fogatas.
"Lo que pedimos es que sean cuidadosos, que si generan basura la saquen del lugar, que eviten iniciar con fogatas, porque el humo genera daños. Hay señalamientos que nos dicen qué podemos y no hacer en el Nevado", puntualizó.
Jorge Rescala dijo, que la basura se convirtió en un problema, por ahora controlado pero que es necesario que haya una educación en torno a recoger todos los desperdicios, pues si bien en redes sociales hay anuncios de personas que se rentan para ir a recoger los desechos en la región y otros que critican porque no hay botes, indicó que "eso genera otro conflicto, porque si los colocamos, entonces ¿quién va a ir a recogerla?".
El secretario dijo que durante el fin de semana hubo al menos dos casos de extravío de visitantes y reiteró que gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal, además de Protección Civil municipal y mexiquense, fueron localizados con vida y en buen estado de salud por la madrugada del domingo y lunes.
Jorge explicó que durante la temporada de bajas temperaturas, es más frecuente la llegada de personas a esta zona; sin embargo, subrayó como primordial que la gente considere las instrucciones de la policía estatal, quien pide ir con ropa adecuada para el ascenso y dentro de los horarios considerados menos peligrosos que es cuando hay luz, además de no salirse de los caminos porque es fácil perderse.
La policía de Alta Montaña, refirió que en lo que va del año rescataron a mil personas que decidieron caminar por senderos que desconocen, sobre todo jóvenes que buscan beber o "llevarse a la novia a pasear" y que no encuentran el camino de regreso.