Se reúne FEMU con autoridades de la UASLP por denuncias de acoso

Se reúne FEMU con autoridades de la UASLP por denuncias de acoso

A-AA+

Integrantes del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU) se reunieron en la Facultad de Derecho para dialogar y llegar a acuerdos con autoridades de la UASLP para la prevención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual en instalaciones de dicha casa de estudios.
En la reunión participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en calidad de observadora.
Si bien el encuentro se realizaría en el Aula "Félix Fernández" de la Facultad de Derecho, por petición de la Defensoría de los Derechos Universitarios se hizo el cambio a la Sala de Consejo "Vicente Gómez Sologurén" de la misma escuela.
El argumento para este cambio fue "garantizar la confidencialidad y privacidad de la persona (o personas) presuntamente acosada (s) u hostigada (s)".
De acuerdo al orden de la reunión, habría intervenciones del director de la Facultad, José Abraham Oliva Muñoz, del defensor de los Derechos Universitarios, Fernando Sánchez Lárraga y de las representantes de la FEMU, para luego concretar propuestas y firmar acuerdos.

A su salida de la reunión con autoridades universitarias y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), integrantes del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU) informaron algunos de los acuerdos logrados en el tema del hostigamiento y acoso sexual a alumnas de la UASLP.
Olivia Salazar Flores, vocera del Frente, dijo que se logró, en primer término, que los directivos reconocieran que el problema existe y que, a partir de ese hecho, se reconozca también la necesidad de atender la situación.
Pidieron que tanto la Facultad de Derecho como la Universidad misma fijen una postura clara sobre el fenómeno de hostigamiento y acoso sexual (HAS) y envíen un mensaje de cero tolerancia a la comunidad universitaria, solicitud en la que el director de Derecho, José Abraham Oliva Muñoz, estuvo de acuerdo con la salvedad de que se protejan los derechos de todos los involucrados.
El FEMU también solicito que no se pierda el seguimiento a los casos de maestros y/o administrativos acosadores y que cuando se apliquen sanciones, éstas sean por escrito y comprobables, y que no sea solamente "enviar al acusado de vacaciones".
Las estudiantes expresaron que se espera la realización de una nueva reunión antes de que finalice el actual semestre, para evaluar los avances y concretar otras propuestas, tanto de parte de ellas como de los directivos universitarios.