Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Sólo en 10 entidades capacitan a sus agentes en el Sistema de Justicia Penal

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- De las 32 entidades del país, sólo 10 han completado los tres talleres obligatorios en materia del Sistema de Justicia Penal con apego al programa rector de profesionalización, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el último Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas, presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según indica el documento, la totalidad del estado de fuerza operativo debe actualizarse con una capacitación práctica de 30 horas anuales en la materia. Los talleres obligatorios son: “La función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia”, “La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación” y el “Taller de investigación criminal conjunta (prevención e investigación)”.

Se trata del Estado de México, Ciudad de México, Morelia, Chiapas, Guerrero, Sonora, Veracruz, Puebla, Baja California y Aguascalientes, los cuales acreditaron diferentes replicadores en 2017 para cada uno de los talleres obligatorios.

Por el contrario, Nayarit y Querétaro no habían acreditado, por lo menos hasta el último corte, a ninguno de los replicadores. Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas apenas habían completado algún replicador en materia de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación.

Para Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco, debe fortalecerse la capacitación para abonar a la procuración de justicia y que se faciliten los procesos de investigación, con la finalidad de disminuir el clima de impunidad en el país.

Viridiana López Herrera, investigadora de Causa en Común, manifiesta que la capacitación y certificación son ejes fundamentales para la función policial, no sólo para mejorar el desempeño de los elementos, sino para garantizar la efectividad de los mismos.

Minuto a minuto