Alcalde de Guanajuato no quiere “turistas pobres” que llegan con comida y gastan poco (VIDEO)

Alcalde de Guanajuato no quiere “turistas pobres” que llegan con comida y gastan poco (VIDEO)

A-AA+

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, rechazó la llegada de turismo “pobre” a la capital del estado, porque no gastan y solo generan basura, problemas de movilidad, y desgastan la ciudad.

En entrevista dijo que este fin de semana largo, la ciudad lució abarrotada de visitantes, pero de aquellos que solo vienen por un día y no traen dinero para entrar a un museo o pagar un restaurante.

“Muchos se hospedaron, pero otros 20 mil que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 400 pesos, y llegan a la ciudad en la mañana y se van en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la cuidad”.

Navarro Saldaña señaló que todos son bienvenidos en Guanajuato, pero prefieren apostar a turismo de mayor calidad, de mayor poder adquisitivo que dejen mayores ingresos para los prestadores de servicios de la ciudad.

Dijo que para lograr mejorar el perfil del turista que llega a la capital, van a mejorar los servicios de la ciudad, “la verdad es que si vienen a visitar Guanajuato gastan poco y si se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad”.

“Queremos tener un perfil de turismo que traiga mayor derrama económica que pueda entrar a un museo, comprar artesanía y que pueda entrar a un restaurante y no gente que no trae sus alimentos que fue lo que detectamos en estos camiones sus alimentos dentro del camión”.



A LA BAJA VISITA A MOMIAS

El Alcalde admitió que en el Museo de las Momias de Guanajuato se ha registrado una disminución en el número de visitantes. Tan solo en este puente vacacional se registró una baja del 20 por ciento en comparación con la misma temporada del año pasado.

Del 13 al 20 de noviembre de 2017 entraron al Museo 22 mil 800 personas y se recaudó poco más de Un millón de pesos, mientras que del 12 al 19 de noviembre de este año se registraron 17 mil 706 personas y se recaudó Un millón 196 mil pesos.

Cuestionado sobre la baja de visitantes en el Museo, Alejandro Navarro dijo que una de las causas podría ser que las personas no traen dinero para gastar en la ciudad.

La disminución en la afluencia de visitantes en las Momias llama la atención porque desde que el Ayuntamiento autorizó aumentar la entrada al recinto, se han registrado bajas: durante el Festival Internacional Cervantino y en las celebraciones del Día de Muertos.

Desde el jueves hasta el domingo se registró la llegada de 29 mil 878 turistas noche, lo que representa el 98 por ciento de ocupación hotelera, y 55 mil 500 visitantes “que vienen en camiones en la mañana y se retiran en la noche. La derrama económica fue de 107 millones de pesos.