AMIS prevé un menor crecimiento en 2019

A-AA+

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calculó un menor crecimiento al cierre de este año, tendencia que se prolongará en 2019 ante menores estimaciones del comportamiento de la economía mexicana.
"Al tercer trimestre del año se tiene un avance de 6.5% en términos reales. Teníamos una estimación de 8.5% de crecimiento y prevemos que para 2019, con base en los ajustes que se han hecho en las perspectivas de expansión, se esté en 6%", dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.
En 2018, el sector tuvo un buen comportamiento, con baja siniestralidad debido a la poca presencia de desastres naturales; sin embargo, el movimiento de los mercados tendrá repercusiones en las cifras de cierre de año de las aseguradoras.
"Los resultados operativos de la industria tienen que ser buenos. La contribución del margen financiero dependerá de cómo cerramos el año, que como saben hemos vivido algunos altibajos en estas últimas semanas", dijo el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo.
Ante la eliminación del seguro de vida, gastos médicos y separación individualizada de funcionarios públicos como parte del programa de austeridad del nuevo gobierno y que impactará principalmente a Metlife, no se ha calculado la afectación para el sector asegurador, pero se buscan esquemas para que los burócratas puedan adquirir el producto por cuenta propia.
Impacto por enfermedades. La AMIS dio a conocer cifras del costo por enfermedades que han registrado en un periodo de 10 años. Así, en 2017, las aseguradoras en México pagaron 50 mil millones de pesos a las personas que cuentan con este tipo de protección financiera para enfrentar eventualidades médicas.
Por enfermedad se han presentado casos millonarios en el país, en el cual el cáncer, enfermedades endocrinológicas y accidentes viales representan el mayor desembolso para las aseguradoras.
De acuerdo con la AMIS, solamente en un año se pagaron 90 millones de pesos a un paciente de cáncer, siendo el caso más costoso en 10 años, a partir de 2007.
En segundo lugar, en un lapso de nueve años un caso de enfermedad endocrinológica acumuló un total de 69.6 millones de pesos en pago por seguro de casos médicos.
Como tercer punto, un caso hematológico provocó un desembolso de 57.9 millones de pesos.
La AMIS destacó que en México los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte por grupo de edad en la población que tiene entre cinco y 34 años. Cada día se registran mil accidentes viales, con un promedio de 44 muertes.
En promedio un accidente de tránsito cuesta 11 mil pesos, monto que supera el ingreso de muchas familias. Debido a la magnitud de los gastos médicos en el país, la AMIS busca promover con el próximo gobierno una política pública de administración de riesgos que ayude a gestionar los impactos tanto en personas, empresas y el mismo Estado, a fin de mitigar los daños.