Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Amnistía ampliará su investigación sobre campaña de EEUU en la ciudad siria de Raqqa

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Naciones Unidas calcula que más de 10 mil edificios de Raqqa fueron destruidos / Foto: AP

BEIRUT (AP) — Amnistía Internacional pidió el miércoles la ayuda de miles de activistas en internet para ampliar su investigación sobre la campaña liderada por Estados Unidos que expulsó a los insurgentes del grupo extremista Estado Islámico de Raqqa, pero dejó la ciudad siria en ruinas.

El grupo humanitario basado en Londres dijo que la nueva fase de la investigación permite que miles de activistas en línea, utilizando imágenes satelitales de la ciudad, ubiquen la destrucción de una campaña que duró más de cuatro meses que terminó en octubre de 2017.

Naciones Unidas calcula que más de 10 mil edificios fueron destruidos — es decir, 80% de la ciudad. La campaña de Rastreo de Ataques, en coordinación con Airwars, deberá ayudar a delimitar cuándo y dónde los ataques de artillería y coalición aérea destruyeron edificios.

Amnistía Internacional espera lograr que la coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico se haga más responsable y lleve a cabo su propia investigación de las muertes de cientos de civiles.

La coalición dijo que trabajó para evitar muertes de civiles en Raqqa. El coronel Sean Ryan, vocero de la coalición, dijo “siempre estoy dispuesto a revisar si se presenta nueva evidencia”.

El organismo dijo que la escala de la devastación en Raqqa es “demasiado grande” para que sus equipos lo hagan solos.

Al sumar a miles de activistas para el proyecto que durará un mes, el organismo dijo que ahorrará años de trabajo a un pequeño equipo de investigadores que procesan una cantidad de datos interminable.

“El Registro de Ataques les pide a personas alrededor del mundo analizar un edificio a la vez y establecer cuándo fue destruido en un ataque”, dijo Milena Marin, consejera del equipo de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional. Los datos entonces se corroborarán con otra evidencia, como videos, y reportes de ataques y muertes.

En una etapa previa de la investigación de Amnistía Internacional al interior de Raqqa, el grupo ofreció nueva evidencia que hizo que la coalición reconociera la muerte de 77 civiles. En total, la coalición ha reconocido que 104 civiles murieron durante la campaña.

“Con cuerpos todavía recuperándose entre la destrucción y fosas comunes más de un año después, es sólo la punta del iceberg”, dijo Marin.

Unos 2.500 cuerpos han sido recuperados entre los escombros y desenterrados de fosas.

Minuto a minuto

Toda la sección