Autoridades rescatan a nutria en zona multifamiliar de Tabasco

Autoridades rescatan a nutria en zona multifamiliar de Tabasco

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una nutria o perro de agua en una zona multifamiliar donde, además, aseguró cuatro ejemplares de vida silvestre de la especie loro cabeza amarilla, que eran transportados en un camión de pasajeros en Tabasco.

En un comunicado, la Delegación Tabasco de la dependencia federal apuntó que personal atendió una denuncia telefónica realizada por vecinos de la comunidad de Villa Parrilla, en el municipio de Centro, en la que informaron de la aparición de una nutria en un área multifamiliar.

En coordinación con personal especializado del Parque Museo La Venta, inspectores de esta Procuraduría rescataron una hembra juvenil de nutria o perro de agua, la cual fue trasladada a las instalaciones del Parque Museo La Venta para su valoración médica y, de acuerdo a sus condiciones físicas, determinar su liberación como destino final.

Asimismo, en coordinación con elementos de inspección Fitosanitaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inspectores de esta Procuraduría aseguraron cuatro ejemplares de vida silvestre de la especie loro cabeza amarilla que eran transportados de manera clandestina.

Las aves, consideradas en la categoría de Peligro de Extinción (P) en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, se encontraban en una transportadora de animales en el portaequipajes de un camión de pasajeros de línea rural, la cual carecía de datos para identificar al posible responsable, por lo que únicamente se realizó el aseguramiento precautorio de los ejemplares.

Los ejemplares de vida silvestre fueron trasladados a las instalaciones de la Profepa, donde se determinará a qué Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se enviará para su valoración física, clínica y de ser el caso, recibir atención médica veterinaria.