Buscan retirar estatua de Porfirio Díaz en municipio de Veracruz

A-AA+

A exigencia de regidores de Morena, el cabildo del ayuntamiento de Orizaba, asentado en la zona montañosa central de Veracruz, someterá a votación si retiran de una plaza pública la estatua de Porfirio Díaz, develada en septiembre del 2015.
El presidente municipal priista, Igor Fidel Rojí López, informó que fueron los ediles de Morena quienes exigieron retirar la estatua de la Plaza Bicentenario.
La determinación será tomada el próximo jueves en la sesión de Cabildo, en la cual se presentará un análisis histórico de la figura del General tanto en la historia de Orizaba como de México.
"Cada quien a fin de cuentas tiene su postura, los regidores de Morena me lo manifestaron al principio de la administración. El día 1 de enero comentaron que iban a solicitar la remoción del monumento", agregó.
Subrayó que quitarlo no representa ningún beneficio en la calidad de vida de los orizabeños, ni para la ciudad.
"Se me hace un gasto inútil quitar un monumento de esas dimensiones porque además lo tenemos que devolver en buen estado, porque no es tirarlo o destruirlo, sino devolverlo en buen estado; a fin de cuentas, el monumento no es del ayuntamiento y sí tendría un costo significativo retirarlo", consideró.
En septiembre del 2015, ante un reducido grupo de inconformes, autoridades del municipio de Orizaba develaron una estatua en honor a El General Porfirio Díaz Morí, la cual -por vez primera en la país- ocupa un lugar en un espacio público.
Ante los bisnietos del ex presidente mexicano, José de la Cruz Eduardo Díaz Gastine, María Eugenia Díaz Gastine, Ignacio Díaz Bossero y Mónica Díaz Glises, la estatua fue descubierta en la Plaza Bicentenario de esta ciudad, conurbada a Río Blanco, donde hubo una represión en el porfirismo contra obreros textiles.
"Es un reconocimiento al patriota, al que siempre peleó por la soberanía nacional, pero también al presidente que supo gobernar a un país en tiempos difíciles, a un México que era ingobernable", afirmó el alcalde priísta en su discurso oficial.
Además de los bisnietos de "El General", también estuvo el ex funcionario del gobierno de Vicente Fox, el panista Francisco Ávila Camberos, quien como coordinador de Puertos y Marina Mercante intentó, sin éxito, colocar una estatua de Díaz en el puerto de Veracruz.