Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Cien niños migrantes en EUA quedan separados permanentemente de padres

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Al menos un centenar de niños inmigrantes que fueron separados este año de sus padres al cruzar sin documentos la frontera sur de Estados Unidos permanecerán alejados de sus progenitores de manera permanente, de acuerdo con un informe del gobierno federal.

Un informe difundido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos al Congreso, obtenido por el diario The New York Times, apuntó que meses después de que terminara la política de separación, conocida como “tolerancia cero”, unos 147 niños están aún bajo custodia federal.

El diario indicó que de esa cifra, los padres de 30 de los niños han sido declarados “no elegibles” para la reunificación en función de sus antecedentes penales, pese a que algunos cometieron faltas menores que no afectan su capacidad para cuidar de sus hijos, de acuerdo con organismos civiles.

Los restantes 117 niños detenidos en Estados Unidos tienen padres que fueron deportados sin ellos a sus países de origen. Voluntarios y grupos civiles se han dado a la tarea de recorrer lugares remotos de América Central para tratar de encontrar a los padres, pese a lo cual 11 no se han localizado.

De aquellos padres que han sido ubicados, siete pidieron que sus hijos regresaran a casa. Mientras tanto, un total de 99 padres renunciaron a sus derechos de reunificación y dejaron a sus hijos solos en Estados Unido por temor a lo que los menores pudieran enfrentar en sus países de origen.

Lee Gelernt, abogado de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), afirmó que tras cinco meses desde que el tribunal emitió la orden judicial para que se reunificara a todos los niños separados con sus padres, mucho aún siguen bajo custodia.

“Desafortunadamente, todavía hay mucho trabajo por hacer para reunir a todos los niños, y luego necesitaremos que estas familias reciban ayuda médica para lidiar con el trauma causado por la separación”, expresó Gelernt.

El informe destacó que el gobierno federal ha gastado hasta ahora 80 millones de dólares para tratar de reunir a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración. El costo promedio para lograr cada reunificación es de 30 mil dólares por menor, según el informe.

Minuto a minuto