Construyen piezas lunares impresas en tercera dimensión

A-AA+

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) desarrolló un proyecto de investigación que derivó en la elaboración de piezas de cerámica impresas en tercera dimensión (3D) hechas de regolito lunar simulado.

El proyecto es un ensayo de cómo se podría usar este tipo de impresión para soportar una base lunar; participó la compañía austriaca Lithoz dedicada a este tipo de trabajo.

Las figuras tienen la mejor resolución de impresión lograda con objetos hechos de simulador de regolito, así se demuestra el alto nivel de precisión de impresión, además de ampliar la gama de aplicaciones, explicó el ingeniero en materiales de la ESA, Advenit Makaya.

“Si uno necesita imprimir herramientas o piezas de maquinaria para reemplazar piezas rotas en una base lunar, la precisión en las dimensiones y la forma de los elementos impresos será vital”, destacó.

El especialista agregó que su proceso de impresión por lo regular se basa en materiales como óxido de aluminio, óxido de circonio o el nitruro de silicio.

“Lo que hemos demostrado aquí es que también puede funcionar con el regolito crudo, que es una colección de varios tipos diferentes de óxidos, principalmente óxido de silicio, pero también óxidos de aluminio, calcio y hierro, entre otros”, destacó.

Para el desarrollo de las piezas, los expertos muelen y tamizan el material hasta el tamaño de una partícula, los granos de regolito se mezclan con un agente de unión que reacciona a la luz, se colocan capa por capa y luego se endurecen al exponerlos a la luz.

El siguiente paso de los científicos será probar las piezas para verificar su resistencia y propiedades mecánicas, con la idea de que algún día podrían emplearse para reemplazar piezas en una base lunar.