Critican falta de voluntad sobre autonomía de Fiscal

Critican falta de voluntad sobre autonomía de Fiscal

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil criticaron la falta de voluntad política del gobierno entrante para hacer modificaciones a la Constitución para dotar de autonomía a la Fiscalía General de la República, pero que sí las está haciendo para la creación de la Guardia Nacional, además, alertaron de las repercusiones que podría tener ese modelo de seguridad.
En el foro “Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República (FGR): Los cómos de la transición”, María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, dijo que la organización ve con preocupación la falta de claridad sobre algunos temas.
Algunos de los aspectos que mencionó son: el esquema de transición que se ha definido, porque no queda claro si está ajustado a la realidad; la definición de la estructura orgánica y la operación de la ley; los mecanismos de vigilancia y consulta pública de la ciudadanía, y el espacio de rendición de cuentas.
Cuestionó cómo se perfilan en la fiscalía las cuestiones administrativas y cómo se definió el modelo de investigación criminal, porque no queda claro qué le corresponde al fiscal.
“Hay que ver este plan de transición que se le ha establecido un año para ser presentado, versus todas las reformas constitucionales que han quedado en la mesa de debate”, entre el colectivo #FiscaliaQueSirva y el equipo de transición del gobierno entrante, comentó finalmente.