En cinco minutos, Emiratos Árabes condena a cadena perpetua a británico por espionaje

En cinco minutos, Emiratos Árabes condena a cadena perpetua a británico por espionaje

A-AA+

Un Tribunal de Emiratos árabes Unidos (EAU) condenó hoy al británico Matthew Hedges a cadena perpetua, luego de que lo declaró culpable de cargos de espionaje, durante una audiencia que duró menos de cinco minutos, sin la presencia de su abogado

En una declaración, el Tribunal Federal de Apelaciones deinformó que Hedges, de 31 años de edad, fue declarado culpable de espiar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y proporcionar información confidencial de seguridad e inteligencia a terceros.

Hedges, un estudiante de doctorado de la Universidad de Durham,fue detenido el 5 de mayo pasado en el aeropuerto de Dubái después de realizar una investigación sobre las políticas de seguridad interna y externa de los EAU después de la Primavera Árabe de 2011 durante dos semanas.

El británico apareció en la corte, acompañado por su esposa, Daniele Tejada, y funcionarios de la embajada británica para escuchar su sentencia, sin la presencia de sus abogados, según la cadena árabe al Arabiya y el sitio Arab News.

De acuerdo con la declaración de la Corte, escrita en árabe, el condenado tiene derecho a impugnar el fallo ante el Departamento de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal en un plazo máximo de 30 días.

El fiscal general, Hamad Al Shamsi, informó que en su interrogatorio, Hedges admitió las acusaciones en su contra, las cuales fueron corroboradas con la evidencias e información obtenida de sus propios dispositivos electrónicos y la investigación de la agencia de seguridad emiratíes.

Al-Shamsi recordó que a principios de mes que Hedges fue acusado de "espiar a un país extranjero, poner en peligro la seguridad militar, política y económica del Estado".

Familiares del acusado confirmaron la sentencia emitida esta tarde por el Tribunal Federal de Apelaciones de Abu Dhabi, aunque denunciaron que la audiencia duró menos de cinco minutos y que ningún abogado de Hedges estuvo presente.

La sentencia fue condenada de inmediato por el gobierno de Reino Unido, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien dijo que estaba "profundamente conmocionado y decepcionado" por la decisión del Tribunal.

"El veredicto de hoy no es lo que esperamos de un amigo y socio de confianza del Reino Unido y es contrario a las garantías anteriores", subrayó el canciller británico.