España declara ilegal un polémico sindicato de prostitutas

España declara ilegal un polémico sindicato de prostitutas

A-AA+


MADRID.- La Audiencia Nacional de España declaró nulo el miércoles un sindicato de trabajadoras del sexo alegando que el reconocimiento de la asociación equivaldría a licitar el proxenetismo.
El fallo coincidió con la opinión de los dos grupos de mujeres que presentaron una demanda contra Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS). La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla, argumentaron que la sindicalización implicaría dar reconocimiento legal al proxenetismo, una actividad tipificada en el Código Penal español.
El gobierno socialista de España, que defiende una agenda feminista y la erradicación de la prostitución, admitió en agosto que aprobó el registro oficial de OTRAS como sindicado por error.
El Ministerio español de Trabajo anunció la constitución de esa organización laboral en el Boletín Oficial del Estado del 4 de agosto pasado, lo que generó una controversia social y política y motivó la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, quien firmó la autorización del sindicato con el desconocimiento de la ministra, Magdalena Valerio.

OTRAS defiende que su ámbito era el de "actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes", además de la prostitución, lo que incluía las realizadas por los trabajadores de alterne, los bailarines eróticos, los actores porno y los centros de masaje.

Los magistrados, sin embargo, sostienen que no resulta posible la celebración de un contrato de trabajo de prostitución -actividad no regulada en España- por cuenta ajena según el Derecho español.

Esto es, "un contrato en virtud del cual el trabajador asuma la obligación de mantener relaciones sexuales que le indique el empresario con las personas que éste determine a cambio de una remuneración". Por ello, advierten, el contrato que así se firme "debe reputarse nulo".

En caso contrario, "supondría dar carácter laboral a una relación contractual con objeto ilícito y admitir que el proxenetismo -que el Estado español se ha comprometido internacionalmente a erradicar- es una actividad lícita", según la sentencia.

La secretaria general de OTRAS, Concha Borrell, anunció a la prensa que esta organización recurrirá la sentencia, aunque se replanteará cambiar sus estatutos para adaptarlos al fallo.

Borrell insistió en que la sentencia no invalida el sindicato, que continuará constituido.

"Haremos unos estatutos que nos sirvan para trabajar durante el día a día y nos sirvan para defender nuestros derechos laborales", remarcó. "Los estatutos -enfatizó- no se hacen pensando si se van a retirar o no".

La prostitución no está regulada en España. No hay sanción para quienes ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero por voluntad propia, siempre y cuando no se encuentren en espacios públicos. La legislación vigente se centra más en combatir la trata de personas.