Estudiantes de Agronomía-UASLP desarrollan lombricomposta

A-AA+

Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, desarrollan  lombricomposta, es decir, un abono con base en la orina y excretas de lombriz roja, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida).


El alumnado de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, presentó su propuesta denominada “la lombriz feliz” en la Séptima Expojoven Emprendedores de la entidad universitaria, donde destacaron que dicho producto cuenta con mayores beneficios que otros fertilizantes químicos.


Juan de Dios Jasso González, alumno e integrante del conjunto escolar de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), refirió que mediante el uso llamada de la “lombriz californiana” y materia orgánica se obtiene la lombricomposta.


Explicó que para lograr el resultado final, se coloca un contenedor con tierra y las lombrices, además de materia orgánica como cáscaras de frutas o verduras. En el proceso, el animal orina y excreta hasta formar la composta.


El entrevistado informó que el biofertilizante de los anélidos oligoquetos tiene mayor porcentaje de eficiencia que la composta normal y el estiércol, por ejemplo, puede utilizarse una tonelada y media en una hectárea durante un año, mientras que si se aplicaran químicos  requeriría mayor cantidad.


“Aquí podemos sacarle más provecho, porque tiene retención de agua, no quema las plantas, tiene buen efecto en los huertos, pastos y plantas de los jardines. Queremos sacarle provecho para usar más materiales orgánicos que químicos”, comentó.