Estudiantes de la UASLP participan en campaña de donación altruista de sangre

A-AA+

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en colaboración de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, lleva a cabo la Campaña de donación Voluntaria Altruista no Remunerada de Sangre, para niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer atendidos en la Unidad Médica Acreditada del Estado, informó Ricardo Castro Martínez, coordinador del programa Unisalud.


En el edificio C de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP, se realizó esta actividad que fue apoyada por estudiantes. Con anterioridad el personal del programa Unisalud visitó los planteles de Agronomía, Economía, Enfermería, Psicología, entre otros, en donde se ha obtenido una excelente respuesta.


Los interesados en participar reciben una plática de sensibilización, posteriormente, la trabajadora social solicita algunos requisitos, se realiza una encuesta, y en seguida, una revisión médica, una prueba de sangre, para finalmente pasar al sangrado.


“La idea es recuperar sangre para el Hospital Central, la cual requieren niños con cáncer o leucemia y no es posible conseguir esas unidades con sus familiares porque vienen de comunidades o de otras zonas del Estado, pues en ocasiones los pacientes viajan solos o hablan algún dialecto o sólo están acompañados por un familiar”.


Castro Martínez, mencionó que en las reuniones con el Centro Estatal de Transfusión (CETRA), se puntualizó la necesidad de reunir alrededor de 700 unidades y recuperar esa cantidad de unidades al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Todavía se está por debajo de la cifra, sin embargo, la comunidad de la UASLP está apoyando para alcanzar la meta.


Otro de los objetivos, es sensibilizar a los jóvenes a ser donadores, y no solo por una ocasión, haciendo énfasis en que donar contribuye al funcionamiento del cuerpo, “tenemos el ejemplo de deportistas de alto rendimiento que cada tres meses realizan su donación altruista”.


Reiteró que la donación es gratuita y se está promoviendo como una donación voluntaria. “No importa el tipo de sangre, incluso, si fuera O negativo o A negativo sería mejor, porque son tipos sanguíneos que son difíciles de conseguir”.


Este programa visitará todos los planteles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues esa ha sido la instrucción del rector maestro Manuel Villar Rubio, para conminar a los estudiantes a realizar labor de concientización sobre la práctica de la donación, y para el mes de enero del 2019, se continuará con la promoción del programa en el resto de las entidades académicas.