Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Gordillo asegura que le “tomará la palabra” a AMLO y va por el SNTE

Pide resolver amparo para saber si PGR aún la investiga

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió que haya voto libre y secreto para designar a una nueva dirigencia de la organización y demandó “¡Vamos por él!”, en referencia al SNTE.

Al señalar que a nadie sirve, “ni a la sociedad, ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación, un sindicato de trabajadores de la educación débil y dividido”. Dijo que le “tomará la palabra” al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que se buscará construir “nuevos liderazgos” y pidió que “nadie quede excluido”.

“Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores del sindicato de la educación”.

Pidió encontrar en el pasado la fortaleza para el futuro “sin uno y otro, no seremos nada, perderemos el camino, no le serviremos a México aunque mis derechos están siendo conculcados”.

En un video enviado al programa de radio de Ciro Gómez Leyva, dijo que a pesar que sus derechos “están siendo conculcados”, en el SNTE su posición será “contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados”.

Prometió dejar de lado sus intereses particulares para anteponer el interés general, “de todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha, el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales.

“Vamos unidos, vamos sin miedo vamos por él”.

Pide resolver amparo para saber si PGR aún la investiga

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reasuma su competencia para que resuelva uno de los amparos que tramitó para saber si la Procuraduría General de la República (PGR) aún la investiga.

Para que la SCJN atraiga un amparo, se requiere que un tribunal colegiado lo solicite y si alguna de las partes lo hace directamente, un ministro deberá hacer suya la petición para someter a votación la posibilidad de atraer el caso.

De acuerdo con los estrados de la Primera Sala de la Corte, este miércoles se exhortó a los ministros para que manifiesten si quieren o no hacer suya la petición de Gordillo.

“Ante la falta de legitimación de la parte solicitante, sométase a consideración de la ministra y ministros integrantes de esta Primera Sala a fin de que determinen si deciden de oficio hacer suya la petición”, indica.

EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con el abogado de Gordillo Morales, desde su liberación ocurrida en agosto pasado, el equipo de defensa de la maestra ha tramitado al menos 30 amparos denominados “buscadores”, para saber si la PGR aún tiene otra investigación pendiente en su contra o incluso si se ha librado una nueva orden para aprehenderla.

En anteriores ocasiones, la maestra solicitó a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción para revisar algunos de los amparos que tramitó desde que la detuvieron hace más de cinco años, pero la SCJN los ha desechado por improcedentes o porque ningún ministro hizo suya la petición.

Minuto a minuto