Guardia Nacional iniciaría con 83 mil efectivos, la mitad serán militares

Guardia Nacional iniciaría con 83 mil efectivos, la mitad serán militares

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que nacerá, de entrada, con más de 83 mil elementos, de los cuales más de la mitad serán militares.
El coordinador de esa bancada, Mario Delgado, indicó que a la guardia se integrarán 37 mil agentes de la Policía Federal, 36 mil efectivos de la Policía Militar y 10 mil elementos de la Policía Naval. Informó que otros 50 mil se incorporarán a las filas de la Guardia Nacional en los próximos tres años.
Explicó que la Policía Federal no desaparece en primera instancia, pero sus funciones se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina. Aseguró que no habrá ningún "pase automático", puesto que todos sus elementos "estarán sujetos a exámenes".
Delgado rechazó las críticas sobre una presunta militarización del país, al considerar que van en camino diferente al que siguieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La oposición (PAN, PRI y PRD), el colectivo #SeguridadSinGuerra y expertos como María Elena Morena señalaron que las instituciones no deben estar subordinadas a estructuras militares.