Guardia Nacional no será acumulación de corporaciones sin sentido: Zoé Robledo

A-AA+

La Guardia Nacional no es una acumulación de corporaciones sin sentido y sin lógica, sino que será resultado de un proceso de certificación de todos sus elementos, con el objetivo de contar con los mejores hombres y mujeres comprometidos con sus tareas de seguridad, dijo el designado como próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

"Si eso no se incorpora de manera muy decidida, entonces lo que tenemos es tres corporaciones (militar, naval y Policía Federal), viviendo bajo la misma casa. No es esa la intención, es ponerlos a todos en una suerte de homologación", planteó.

Durante la presentación del "Estudio de factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto social en México", elaborado por la organización Reinserta, opinó que la violencia le está ganando a la democracia y el deber de cualquier demócrata es buscar la salida.

Opinó que a la par de la certificación, debe haber una promoción para los integrantes de la Guardia Nacional, acompañado de un proyecto de vida, capacitación rigurosa en materia de derechos humanos, rendición de cuentas y de trato en la proximidad con la población.

Robledo Aburto comentó que el reclutamiento para integrar la Guardia Nacional se hará en todo el país, partiendo de estas tres corporaciones, y quienes no pasen los mecanismos de control y confianza, no podrán integrarse.

Sobre las declaraciones del abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ha señalado que a altos funcionarios del gobierno federal recibían sobornos, destacó que sin exonerar a nadie, será "la nueva fiscalía (general) la que se ocupe de investigar los casos, pues ya han pasado muchos años y merecen una nueva lupa".

Consideró que el gobierno entrante no puede reaccionar a los dichos de un abogado por veraces que puedan ser, sino que sea una fiscalía que lo haga con total independencia, "que lo haga de manera oficiosa, rigurosa y permanente", resaltó.

El subsecretario Robledo Aburto precisó que el país está en una situación grave, no sólo en términos de seguridad, sino en materia de pobreza, marginación y desigualdad, e incluso en servicios públicos.

Aclaró que "no es el elemento eje del cambio de gobierno la persecución de funcionarios ni mucho menos utilizar la justicia de manera política".

Hay un momento en que se necesita una enorme reconciliación nacional, como pasó con Nelson Mandela durante el apartheid sudafricano: "Es el momento en  que todos reconocemos nuestros problemas y planteamos soluciones, y esto no significa impunidad", remarcó.

El futuro subsecretario consideró que es momento de reconocer que la apuesta está en la prevención y que se ha fallado en el tema de la reinserción social, por lo que cualquier programa que no vaya acompañado de los recursos suficientes, no tiene razón de ser por mayor voluntad que haya para ponerlo en marcha.

Indicó por ello, que la administración entrante proyecta destinar 150 mil millones de pesos para apoyar con 2.6 millones becas a uno de los sectores más vulnerables, como son los jóvenes del país que ni estudian ni trabajan.

"Lo más importante: si no le asignamos recursos, que es uno de los ejercicios máximos del poder, entonces no hay voluntad. Es discurso", resaltó, y advirtió que los jóvenes son además, "uno de los sectores más vulnerables a terminar en manos de la delincuencia”.

El exsenador de la República indicó que es tiempo de reconocer que "el momento en que estamos es verdaderamente de mucho dolor, de muchísimo agravio en lo personal" y también de aceptar que en ese nuevo momento, todos somos útiles.