Indagan intercambio de bebés en hospital de Naucalpan

A-AA+

Luego de entregar un bebé equivocado a una familia que esperaba una niña y recibió un niño, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México iniciaron una investigación a fin de sancionar a los servidores públicos responsables del manejo y seguridad de los recién nacidos del Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda.
La familia Quiroz Santiago recibió un bebé varón en lugar de su hija que nació el fin de semana.
"Es una negligencia que nos hayan entregado un niño en lugar de a mi hija; nos dimos cuenta por el género que no era nuestra bebé, pero pudieron darnos una niña que no era nuestra y entonces nadie se habría enterado del error", señaló Fidel Quiroz Castillejo, padre de la bebé quien al ser entrevistado aún desconocía el paradero de su hija.
La bebé nació el sábado en el hospital público conocido como de "Las vías" —cuyo nombre oficial es Maximiliano Ruiz Castañeda— señaló Eva Castillejo, abuela de la niña.
"Ayer lunes me lo entregaron, porque mi nuera sigue hospitalizada, lo vestí de rosa, porque yo esperaba una niña. La enfermera me dijo ‘le acabo de cambiar de pañal’, por lo que no me di cuenta que era niño", dijo.
La mañana del martes al cambiarle el pañal, "¡vimos que era niño! y que su pulsera de identidad no tenía datos. Por eso decidimos regresar al hospital y hacerles ver su error, para reclamar a mi nieta", afirmó la abuela.
La familia acudió al Ministerio Público a denunciar el cambio de bebés, "porqué es un acto irresponsable, ¡cuántas veces habrá ocurrido y nadie se da cuenta!", reiteró.
Por 24 horas la familia Quiroz Castillejo atendió a un bebé que no era suyo mientras intentaban recuperar a su niña.
Indagatorias. EL UNIVERSAL solicitó versión de estos hechos a la Secretaria de Salud del Estado de México, quien a través de sus voceros, confirmaron el hecho y a decir de la directora del hospital, Nancy Teresa Jordán, la entrega equivocada de un bebé, "quedó resuelta".
Al entregar al bebé varón a Eva Castillejo, su nieta se quedó por error en los cuneros, por lo que los recién nacidos serían intercambiados.
Sin embargo, al denunciar estos hechos ante el Ministerio Público, personal del Instituto de la Mujer de Naucalpan y un abogado, pidieron que el proceso se llevara a cabo en la agencia especializada en la atención de niñas, niños y adolescentes de la fiscalía mexiquense.
Los bebés y sus familias serían sometidos a pruebas de ADN en instalaciones de Barrientos de la fiscalía para confirmar su parentesco, informó el padre de la recién nacida.
En hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de México "no pueden ocurrir este tipo de situaciones", apuntó el vocero, por ello este caso fue turnado al Comité de Ética y Bioética a fin de determinar la responsabilidad jurídica de los servidores públicos responsables de este error, a fin de aplicar sanciones laborales y legales.