Legisladores abordarán austeridad en gasto público

A-AA+

Los días 23 y 24 de noviembre, se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el primer encuentro entre legisladores federales y locales con miras a ordenar el gasto público en los tres niveles de gobierno y los organismos autónomos, para que permanezca la austeridad.
La reunión fue convocada por las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja, y en esta participarán también representantes de organizaciones como México Evalúa, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), precisó que la reunión con los legisladores locales es para "poder convenir una reducción de los costos de los poderes ejecutivos, judiciales, legislativos y de los órganos autónomos, tanto a nivel local como federal".
Sostuvo que junto a legisladores representantes de cada congreso local se buscará detener el gasto "excesivo e innecesario" de los recursos públicos que prevalece en algunas entidades del país.
"Quisiéramos que, entre todos, hiciéramos un acuerdo nacional, para que a partir de los próximos años la racionalidad del gasto no sea solamente un asunto de moda, sino sea una política de Estado que nos permita garantizar que vamos a hacer buen uso del dinero que pagan los contribuyentes", sostuvo.
La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, explicó que el viernes se iniciarán los trabajos del encuentro con tres conferencias magistrales.
La primera estará a cargo de Mariana Campos, por parte de México Evalúa; una más será la que ofrezca el auditor superior, David Colmenares Páramo; y una tercera del secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
En la conferencia también estuvo presente el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el senador Alejandro Armenta (Morena), quien anunció la posibilidad de que algún representante del Banco de México también participara en los trabajos de la reunión.