Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Pagué millones a funcionarios, dice Zambada

“El Rey” acusó a Gabriel Regino, excolaborador de AMLO y a Genaro García

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

NUEVA YORK.- El narcotraficante mexicano Jesús Reynaldo Zambada declaró el martes que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.

Zambada habló sobre los millonarios sobornos durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn. El mexicano es un testigo del gobierno estadounidense.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cartel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

Regino negó la acusación en su cuenta de Twitter, asegurando que no recibió ningún soborno por parte de Zambada.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, escribió. “Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

García Luna no emitió ninguna opinión de forma inmediata.

Zambada, hermano menor de uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que pagó varios millones de dólares a Regino porque éste podía ser el próximo secretario de Seguridad Pública de México.

“Así que para nuestra protección”, testificó cuando era interrogado por uno de los abogados de “El Chapo”.

Según Zambada, éste se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. El narcotraficante declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares dentro. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio una maleta con entre tres y cinco millones de dólares, testificó.

Minuto a minuto