Registran una 2a. desaparición forzada en SLP

Hombre de Tamazunchale, víctima de la Policía Federal

Registran una 2a. desaparición forzada en SLP

A-AA+

La CNDH documentó la segunda desaparición forzada reconocida en la entidad, al emitir una queja contra la Comisión Nacional de Seguridad por la desaparición desde 2014 de un hombre detenido en Tamazunchale, del que no se sabe nada desde entonces.
La CNDH dio a conocer que emitió la recomendación 53/2018 al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por detención arbitraria y desaparición forzada de un potosino, además del cateo ilegal, y trato cruel a dos personas menores de edad, imputables a elementos de la Policía Federal en San Luis Potosí.
La CNDH informó en un comunicado que los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2014 y que una de las víctimas denunció que al llegar a su domicilio, ubicado en Tamazunchale, en compañía de su pareja observó fuera cinco patrullas de la Policía Federal y dentro de la casa a varios elementos de esa corporación.
La persona afectada pidió entrar al domicilio, en el que estaban sus dos hijos, de 9 y 14 años de edad, que eran interrogados por los oficiales.
Explicó que 15 minutos después los agentes salieron de su domicilio y le permitieron entrar, mientras que su pareja, que se había quedado en el exterior, fue subida a una patrulla, se lo llevaron con rumbo desconocido y desde entonces desconoce su paradero.
Es la segunda recomendación de por desaparición forzada registrada en la entidad por la CNDH. En septiembre de 2015, emitió la recomendación 31/2015 al gobierno de Fernando Toranzo Fernández, entonces gobernador de la entidad, por la detención ilegal de un ciudadano de Soledad de Graciano Sánchez, que nunca volvió a aparecer.
La corporación señalada entonces fue la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.