Solo 24 empresas listadas en BMV cuentan con mujeres en consejos

Solo 24 empresas listadas en BMV cuentan con mujeres en consejos

A-AA+

 El capítulo mexicano del Women Corporate Directors (WCD) reveló que de 147 empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo 24 cuentan con 15 por ciento de mujeres dentro de sus consejos administrativos.

La organización global de mujeres integrantes de consejos de administración de las mayores empresas, tanto públicas como privadas, destacó en su investigación que solo 7.4 por ciento de las personas registradas como consejeros en la Bolsa Mexicana son mujeres; de dos mil 182 registros, únicamente 162 representan al sexo femenino.

En un comunicado, puntualizó que en México, solo cuatro empresas cuentan con más de 30 por ciento de representación femenina, entre las que se encuentran: Internacional de Cerámica, Walmart México, Corporativo Fragua y Banco Santander.

Asimismo, el estudio realizado en agosto pasado, presenta que existen 58 compañías en México que no cuentan con ninguna mujer en sus consejos de administración.

A decir de la copresidenta de WCD en México, Magdalena Carral, “En México tenemos una gran cantidad de mujeres capaces de desempeñarse en los consejos de administración; las empresas están desaprovechando la alta competitividad que representan estas profesionistas”.

La organización WCD refirió datos de la consultoría McKinsey en el sentido de que el desempeño financiero de las compañías con diversidad de género es 15 por ciento mayor que aquellas que carecen de diversidad.

En su estudio “The Power of Parity” de 2015, McKinsey señala que la incorporación de las mujeres al mercado laboral en régimen de paridad agregaría 12 mil millones de dólares al PIB mundial de aquí al 2025.

Por su parte, Catalyst, organización global que colabora con reconocidos directores ejecutivos y empresas líderes para combatir las barreras que enfrenta la mujer en las organizaciones, indicó que existe una sólida correlación positiva entre el desempeño financiero corporativo y la diversidad de género en puestos claves.