Tribunal confirma pautas para elección extraordinaria en Monterrey

A-AA+

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los tiempos de campaña y emisoras para la elección extraordinaria en el ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, que se llevará a cabo el 23 de diciembre próximo.
De acuerdo con lo aprobado por el Pleno del colegiado en su sesión de hoy, la distribución de las pautas para las campañas correspondientes al proceso extraordinario de la elección de Monterrey, incluye diariamente 48 minutos en estaciones de radio y canales de televisión.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior resolvió que esos tiempos se distribuirán de la siguiente manera: 41 minutos para partidos y candidatos y siete minutos para las autoridades electorales.

Los magistrados consideraron infundados los agravios presentados por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, que cuestionó que durante el proceso electoral ordinario se destinaron 15 minutos en total y en la elección extraordinaria serán 48 minutos.

"En el ordinario sólo hubo 15 minutos por la concurrencia de procesos comiciales, porque para la elección federal de presidente, senado y diputados federales hubo 26 minutos para partidos y candidatos independientes y siete para autoridades electorales", señalaron.

Agregaron que ahora, en el proceso electoral extraordinario, la totalidad de los 48 minutos de radio y televisión, son distribuidos entre partidos, candidatos independientes e instituciones electorales.

De esa manera, la Sala Superior confirmó las 113 emisoras, con cobertura en Monterrey, que estarán obligadas a suspender la difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña y deberán transmitir los promocionales correspondientes al proceso electoral extraordinario.

Asimismo, el modelo de distribución, tiempos y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los promocionales de los partidos políticos y candidatos independientes, y de las campañas institucionales de las autoridades electorales federales y locales.

Del mismo modo, avaló que durante el periodo de campañas, los partidos y candidatos contarán con 41 minutos de radio y televisión, los spots iniciarán con el Partido Acción Nacional, Encuentro Social, Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, candidatos independientes, Partido Verde Ecologista de México, RED y Partido de la Revolución Democrática.

En cambio, durante el periodo de reflexión, los institutos políticos se quedarán fuera de los tiempos oficiales y las autoridades electorales federales y locales podrán usar los 48 minutos disponibles, tal y como lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 14 de noviembre pasado.

El 2 de noviembre de 2018, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó que el periodo de campaña tenga una duración de 15 días, del 28 de noviembre al 12 de diciembre.

En tanto, el periodo de reflexión será de tres días, del 13 de diciembre al 15 de diciembre, para que la jornada electoral se realice el 23 de diciembre.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a través de Miguel Orozco, presentó un escrito por el que consulta sobre el número de minutos que el INE destinará a la cobertura del Proceso Electoral extraordinario en Monterrey, Nuevo León.