Trump da carpetazo al caso Jamal Khashoggi

A-AA+

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por cerrada la respuesta de su Gobierno al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, al argumentar que la relación económica y estratégica con Arabia Saudí es más importante que la cuestión de si la cúpula del reino estuvo detrás del crimen.
Trump emitió un largo comunicado sobre el caso de Khashoggi después de recibir un informe de la Agencia Central de la Inteligencia (CIA) acerca del asesinato del reportero, que era crítico con Riad y que murió a manos de agentes saudíes el pasado octubre en el consulado de su país en Estambul.
“Puede que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi”, aseguró Trump.
Según varios medios de comunicación, la CIA considera con “alta confianza” que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato de Khashoggi, pero la agencia no incluyó esa conclusión en el informe que presentó a Trump, lo que permitió al mandatario esquivar esa espinosa cuestión.
“No tienen nada definitivo (ninguna conclusión en la CIA), y el hecho es que (Bin Salmán) quizá lo hizo, y quizá no”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
En su comunicado, Trump reconoció que “podría ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento” del plan para matar al periodista.