Alista equipo de AMLO un plan alterno al T-MEC

Alista equipo de AMLO un plan alterno al T-MEC

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Seade Kuri, negociador en jefe del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo que en caso de que el Congreso estadounidense no ratifique el documento, una opción sería implementar una versión reducida del tratado y volver a negociar.
“Si ellos no lo aprueban no van a tener capital político para salirse, entonces, para mí, políticamente, la alternativa a que se apruebe en el Congreso de EU el nuevo tratado es que nos quedemos con el acuerdo y poner en marcha una versión reducida”, dijo.
En entrevista con medios en la Cámara de Diputados, explicó que sólo es una posibilidad, porque el tratado como se firmará en Argentina el próximo 30 de noviembre sólo puede caerse si alguna de las partes se niega a negociar.
Durante su participación en el Foro Perspectivas para el mundo laboral “Tareas legislativas pendientes y nuevo tratado comercial”, el economista explicó que lo que pide el Congreso estadounidense son reformas comerciales al tratado, no laborales.
De acuerdo con Seade, uno de esos temas era que si un producto fue elaborado en una empresa con sindicato de trabajadores, éste fuera avalado por un instituto que se creara con el nuevo tratado.
“Nosotros dijimos que no por un sentido de dignidad, y entonces se las cambié, les dije que aceptaríamos si nosotros pedíamos lo mismo para ellos”, aseguró.