Documenta Centro Prodh tortura sexual

Documenta Centro Prodh tortura sexual

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) documentó 29 casos en los que confirmó que se cometieron actos de tortura sexual cometidos principalmente por elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Secretaría de Marina, en los que hubo encubrimiento o participación directa de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales están “en total impunidad”.
La organización presentó este miércoles el documento Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado en el que retomó la historia de 29 víctimas, quienes fueron privadas de la libertad al ser acusadas de delitos como delincuencia organizada y secuestro.
Las detenciones se registraron en 12 estados —Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí— y participaron elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, de policías federales, municipales y estatales, entre otros.
“En todos los casos documentamos encubrimiento o participación directa de agentes del Ministerio Público de la PGR, principalmente de SEIDO, respecto de los actos de detención arbitraria, retención prolongada e injustificada y tortura sexual”, afirmó el Centro Prodh.